Así son las diferentes perspectivas de futuro de la generación del milenio

Escrito por , 7 de junio de 2013 a las 17:30
Así son las diferentes perspectivas de futuro de la generación del milenio
Eventos

Así son las diferentes perspectivas de futuro de la generación del milenio

Escrito por , 7 de junio de 2013 a las 17:30

Hace unos días se presentaron los resultados de la Global Millenium Survey a nivel global, sobre las perspectiva de futuro de los jóvenes de la generación del milenio. Hoy analizamos los resultados particulares de España y Latinoamérica.

Hace unos días os hablábamos en Think Big de la conocida como generación del milenio. En palabras de José María Álvarez-Pallete, COO de Telefónica S.A., los llamados ‘millennials’ se caracterizaban por ser “aquellos jóvenes que tienen más probabilidades de liderar cambios a través del empleo de tecnología punta, participar en la solución de retos locales y mundiales y luchar para convertirse en líderes en su carrera profesional”.

En este artículo, os contábamos cuáles eran los rasgos principales de esta generación del milenio, según la encuesta realizada a más de 12.000 personas mediante entrevistas cuantitativas online a adultos de entre 18 y 30 años de 27 países diferentes, localizados en 6 regiones de todo el planeta.

Hoy vamos a hablaros de cuáles son las diferencias entre los ‘millennials’ de Latinoamérica y España. Resulta interesante realizar esta comparativa, ya que las circunstancias de ambas regiones han variado a lo largo del tiempo, y por ello puede ser significativo valorar las perspectivas de futuro de la generación del milenio a ambos lados del charco.

La generación del milenio, en perspectiva

Antes de trazar las similitudes y diferencias entre los ‘millennials’ españoles y latinoamericanos, es importante repasar cuáles fueron los resultados más destacados de la encuesta presentada por Álvarez-Pallete. La Global Millenium Survey, que se dio a conocer durante el Telefónica Millennial Summit, resaltó los siguientes aspectos:

  1. El optimismo de los jóvenes para afrontar su futuro, según 7 de cada 10 encuestados a nivel global.
  2. La tecnología es clave, y ayuda a ofrecer mayores y mejores oportunidades para todos, de acuerdo a la opinión del 69% de los entrevistados.
  3. La economía es vista como un aspecto preocupante por el 51% de los jóvenes, aunque un gran porcentaje encaraba el futuro confirmando la importancia del emprendimiento, la mayor relación entre sector público y privado, y el impacto de las nuevas tecnologías sobre sus vidas.

España y Latinoamérica, en perspectiva

Como decíamos antes, en general la generación del milenio se caracteriza por su optimismo, tanto en lo referente a su futuro profesional, como al uso de nuevas tecnologías y el crecimiento y desarrollo económico a nivel global. Sin embargo, los jóvenes de las diferentes regiones han vivido circunstancias políticas, económicas y sociales muy distintas, lo que puede variar sus perspectivas de futuro.

En particular, ¿cuáles son los rasgos principales de los ‘millennials’ de Latinoamérica y España? ¿Ha cambiado la crisis económica su visión del mundo, o por contra, les preocupan otros problemas más específicos de su ámbito geográfico? ¿Cómo ven estos jóvenes el futuro en general, y su futuro en particular?

Para realizar esta valoración, nos centraremos en tres aspectos diferentes:

  1. Por una parte, las características comunes de la generación del milenio en una región y otra.
  2. En segundo lugar, resaltaremos las principales diferencias entre las dos zonas.
  3. Por último, y dado que en el primer artículo mencionamos algunas de las características de los jóvenes españoles, puede resultar interesante abordar brevemente las peculiaridades latinoamericanas.

¿Qué tienen en común los millennials de España y Latinoamérica?

En general, no existen demasiadas diferencias o peculiaridades entre los españoles y los latinoamericanos, por extraño que suene. O quizás no suene tan extraño, si empezamos a pensar en el impacto de la tecnología a nivel global, en una sociedad cada vez más hiperconectada, más cercana y que ha sabido, gracias a las nuevas innovaciones tecnológicas, derribar fronteras.

Por este motivo, los jóvenes de Latinoamérica se muestran muy optimistas respecto a su futuro, según la respuesta del 61% de los encuestados, un porcentaje parecido al que mostraban los ‘millennials’ en España. Quizás sea por nuestro carácter abierto y optimista, pero el futuro no es visto por esta generación como el motivo principal que les quite el sueño. Es más, podríamos incluso a decir que los años venideros son precisamente los que les llenan de sueños.

Haciendo hincapié en este característico optimismo, Santiago Fernández Valbuena, Presidente de Telefónica Latinoamérica, habla de que “el entusiasmo y la confianza que demuestran los latinoamericanos de la generación del milenio, tanto en sí mismos como en el futuro, refleja la importancia cada vez mayor que tiene esta región en la economía global y su consolidación como mercado global fundamental”.

Recipe2 Los ‘millennials’ de Latinoamérica también ven la tecnología con buenos ojos, ya que no solo se sienten cómodos con el uso de estos nuevos avances e innovaciones, sino que el 53% piensa que ha ayudado a reducir las desigualdades. Este dato llama la atención, ya que a nivel global, el 62% de los encuestados opina de manera contraria.

Las principales diferencias de la generación del milenio

Si analizamos los resultados de la Global Millenium Survey en función de los factores que más distinguen a los jóvenes ‘millennials’ de Latinoamérica de España, quizás la que más nos sorprenda sea el tema que más preocupa a esta generación, que es diferente dependiendo de la región donde vivan.

En España, la economía es un parámetro muy preocupante, con un porcentaje similar al que mostraban los resultados globales. Por contra, en Latinoamérica, aunque este tema también resulta de bastante interés, lo cierto es que existen otros asuntos que merece la pena destacar.

Quizás los más importantes sean la preocupación por la desigualdad social, la educación y el medio ambiente. De hecho, siete de cada diez latinoamericanos piensa que el cambio climático es un problema realmente acuciante, y algo más de la mitad considera que concienciarse por el cuidado del medio ambiente es la mejor manera de cambiar el mundo.

Las diferentes perspectivas dentro de Latinoamérica

Que existan distintas consideraciones o puntos de vista entre los diferentes jóvenes encuestados de las distintas regiones del mundo, es algo común, debido a las circunstancias políticas, económicas, educativas y sociales de cada región.

Sin embargo, algo que llama poderosamente la atención, es que también en Latinoamérica se observen corrientes distintas de opinión sobre los temas antes citados. Por ejemplo, Brasil es el país donde los jóvenes ven más oportunidades de futuro, con un 75% de respuestas en este sentido.

Por otra parte, existen distintos resultados en cuanto al optimismo de los jóvenes. Sin lugar a dudas, Chile y Brasil encabezan el ránking de países optimistas, con un 90% y un 81%, respectivamente. Pero por otro lado, destaca Colombia como región donde más ‘millennials’ existen, con un 27%.

Y es que la variedad y diversidad de esta nueva generación del milenio se hace patente con los resultados ofrecidos en el Telefónica Millennial Summit. Jóvenes preparados, con voluntad de cambiar el mundo, formados en los nuevos avances tecnológicos y concienciados para encabezar y liderar, como decía Álvarez-Pallete en su presentación, los cambios, desafíos y retos mundiales.

Imágenes | Flickr, Deviant Art

anterior artículo

Chema Alonso nos habla de su nuevo proyecto: Eleven Paths

Chema Alonso nos habla de su nuevo proyecto: Eleven Paths
siguiente artículo

Mobile World Capital aúna sinergias con Sónar en Sónar+D

Mobile World Capital aúna sinergias con Sónar en Sónar+D