Telefónica impulsa la digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional y Telefónica continúan con su compromiso de que la cultura sea accesible para todos. Este convenio continuará con el esfuerzo por digitalización de archivos de la Biblioteca Nacional y el desarrollo de herramientas para el fácil acceso a sus fondos

En el año 2002, Google comenzó su polémica digitalización de archivos, libros y fondos de bibliotecas de todo el mundo, como de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Se podría decir que el proyecto era tan antiguo como el propio Google, ya que el buscador nació con el objetivo de poner en funcionamiento bibliotecas digitales, donde las colecciones de libros estuvieran digitalizadas y accesibles a todo el mundo a través de un “rastreador web” para indexar el contenido de libros y analizar las conexiones entre ellos. De esta forma, se determinaría la relevancia y utilidad de cualquier libro en función de las citas contenidas en otros. Es decir, con este proyecto, Larry Page y Sergey Brian sentaron las bases de lo que es hoy su buscador y sus algoritmos para el PageRank.

Sin embargo, no es el único proyecto de digitalización de archivos de bibliotecas que existe en la actualidad. La Biblioteca Nacional, que posee uno de los fondos más importantes de la humanidad con volúmenes e incunables de gran valor, también está siendo digitalizada. En este caso, la importante labor de la digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional recae en Telefónica.

Desde el año 2008 la compañía ha invertido recursos que han permitido digitalizar más de 150.000 títulos de los diferentes tipos de materiales de los que dispone la Biblioteca Nacional, fundamentalmente de dominio público, es decir, libres de derechos de autor.

Entre estos archivos digitalizados se incluyen dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos. Incluso 6.500 rollos de pianola han podido ser digitalizados gracias a un nuevo tipo de escáner diseñado para tal fin por la Universidad Autónoma de Barcelona. Todo el material digitalizado se encuentra a disposición de cualquier persona interesada a través del portal de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital (para la consulta específica de prensa histórica). En total son más de 25 millones de páginas digitalizadas accesibles al público.

Biblioteca Nacional

Más autores, más colecciones iberoamericanas y más herramientas

En el año 2012, se alcanzó un ritmo de digitalización de archivos diario de 30.000 páginas y en próximas fechas se digitalizarán obras cuyos derechos se liberarán próximamente incluyendo autores de la talla de Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramón y Cajal o Muñoz Seca. También se va a impulsar la digitalización de obras de las que la Biblioteca Nacional Española alberga el único ejemplar que se conserva y cuya preservación es clave. Igualmente, se continuará con la digitalización de incunables, manuscritos, mapas, etcétera.

El nuevo convenio firmado entre Telefónica y la Biblioteca Nacional no solo permitirá seguir digitalizando archivos sino que se desarrollarán una gran variedad de herramientas y aplicaciones para facilitar el acceso, búsqueda y consulta de todo el material para cualquier persona interesada. Y es que la Biblioteca Nacional no es solo patrimonio de España sino de todos los hispanohablantes del mundo. Con este compromiso por la difusión de la cultura, se creó hace dos años la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) ideada para dar acceso a las diversas colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas.

La BDPI que nació en el marco de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica, ha sido desarrollado con código abierto y se ha construido a partir del conocimiento adquirido por la Biblioteca Nacional de España en sus experiencias de digitalización previas.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...