dinosaurios

Los dinosaurios vuelven del pasado gracias a la tecnología

Una técnica usada de manera rutinaria en medicina permite recuperar del pasado a un tipo de dinosaurios que vivieron hace 90 millones de años.

Fueron los protagonistas de Jurassic Park, una de las películas más memorables de Steven Spielberg. Su historia, y especialmente, su desaparición, ha sido objeto de decenas de investigaciones. La literatura y el cine han tratado de recordar el paso de los dinosaurios por la Tierra. Ahora la tecnología pretende recuperarlos del pasado.

Y es que a pesar de que la clonación de dinosaurios aún no sea posible, científicos de la Universidad de Bristol han conseguido restaurar el fósil de una rara y antigua especie mediante el uso técnicas relacionadas con la tomografía computarizada. No es la primera vez que una tecnología relacionada con la visualización y la imagen digital revoluciona su estudio.

Hace sólo unos meses, otros investigadores consiguieron reconstruir las huellas de dinosaurios encontradas en la década de los cuarenta. Mientras soñamos con emular el guión de Jurassic Park, la ciencia trata de recuperar del olvido la forma de vida y la diversidad de vertebrados terrestres que poblaron la Tierra hasta el final del Cretácico.

Tomografía computarizada, del cáncer a los dinosaurios

La técnica empleada por los investigadores británicos se denomina tomografía computarizada, y es usada de manera rutinaria en medicina. En particular, emplea rayos X para crear ‘fotografías transversales’ de nuestro cuerpo, con el objetivo de servir como herramienta de diagnóstico en la exploración de hemorragias internas, huesos fracturados o tumores.

dinosauriosEsta tecnología fue utilizada para estudiar la calavera de Erlikosaurus andrewsi, una especie de dinosaurio que presentaba una altura de entre 3 y 4 metros, y vivió durante el período del Cretácico en la región que hoy conocemos como Mongolia. La caracterización de estos restos, que son los mejor conservados de este grupo de dinosaurios, ha permitido por fin conocer cómo eran en realidad estos reptiles hace 90 millones de años.

Utilizando la modelización de la calavera, los investigadores lograron eliminar zonas duplicadas y restaurar por completo deformaciones y roturas existentes en los huesos. De esta manera, su proyecto permitió no sólo recuperar la imagen completa del dinosaurio, sino también conocer un poco más acerca de los elementos individuales de su calavera.

El uso de estas técnicas de imagen permite también que el estudio de los dinosaurios pueda ser accesible de manera global, ya que en ocasiones algunas piezas se encuentran en lugares remotos, de difícil acceso para los científicos. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, y es una muestra más de cómo la moderna tecnología puede ayudar a mejorar el conocimiento sobre nuestra historia.

Imágenes | Metro96 (Wikimedia), Bristol University

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...