La NASA ha desarrollado una aplicación para que cualquiera pueda experimentar la sensación de llevar una nave Dragon de SpaceX o en una Boeing Starliner.
Sentirse como un astronauta en el espacio es una de las aspiraciones ilusorias que la segunda década del siglo XX nos dejó. Las brasas de ese anhelo se avivaron cuando se empezó a hablar de turismo espacial, especialmente gracias a SpaceX y ahora más concretamente a la Nave Dragón.
Puede que los viajes al espacio queden aún muy lejos. Al menos la popularización de los mismos. Pero para aquellos que tengan curiosidad por saber cómo es el lanzamiento de una nave espacial , la NASA ha creado una aplicación interesante. Se trata de una app que ofrece una simulación de cómo sería planear y ejecutar una misión comercial tripulada al espacio.
Los usuarios pueden elegir entre usar una nave Crew Dragon, de SpaceX, o una Starliner, de Boeing. Ambos modelos están en la hija de ruta de la NASA para lanzar misiones comerciales. La aplicación permite que el usuario siga todo el proceso, desde la elección de la nave al tipo de misión, la selección de personal y la gestión del lanzamiento y del acoplamiento del módulo en la Estación Espacial Internacional.
La nave Dragon ha sido, junto a la Starliner, designada por la NASA para futuras misiones. Tanto es así que la agencia espacial esperaba que el vehículo pudiera llevar astronautas al espacio este año. El tiempo se agota y no parece que 2019 vaya a ser ese año, probablemente por el accidente que sufrió hace unos meses, que habría retrasado el proyecto.
Aprendizaje y divulgación espacial
La aplicación tiene fines divulgativos. Se trata de enseñar cómo son las fases por las que pasa un lanzamiento espacial. Al usuario se le reta a tomar decisiones que son fundamentales para el devenir de la misión. El acoplamiento en la Estación Espacial Internacional –que la nave Dragon ya ha completado con éxito en la realidad– es la parte más delicada de llevar a cabo.
La aplicación está disponible para iOS y también se puede acceder a ella en la web de la NASA. 'Rocket Science: Ride 2 Station' es entretenimiento pero sobre todo un aprendizaje de los rudimentos que hacen posible la ciencia aeroespacial. Y, también, una forma de sentir que el liderazgo de una nave Dragon pasa por tus manos.
Imágenes: NASA