disco duro

Western Digital planea multiplicar por 5 la capacidad de los discos duros: hasta 360 TB en 3,5 pulgadas

El fabricante de discos duros Western Digital ha dado con un método para aumentar el almacenamiento de sus productos sin incrementar su tamaño.

Los discos duros, que han servido para almacenar información desde el año 1956 en que IBM inventara el primero de la historia, después de varias décadas de desarrollo están llegando a sus límites físicos, al menos con la tecnología que se utiliza hoy en día. Los fabricantes de la industria del almacenamiento están explorando nuevas opciones, como las memorias flash, pero puede que los discos duros aún tengan camino por recorrer. Western Digital está trabajando con un sistema mediante el que espera multiplicar por cinco la capacidad de sus productos.

La tecnología empleada por Western Digital se denomina HAMR (heat-assited magnetic recording o grabación magnética asistida por calor), un nombre que describe de forma precisa su funcionamiento. El método consiste en calentar durante un corto espacio de tiempo la superficie del disco duro, una tarea que se lleva a cabo mediante un rayo láser mientras la aguja magnética –responsable de leer la información en el disco– está grabando datos.

Al calentar la superficie del disco los datos se comprimen, lo que provoca que aumente la densidad, que al fin y al cabo define la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, para que la tecnología HAMR sea efectiva la aguja magnética tiene que encontrarse más cerca del plato, para ello se utilizará lubricación a base de nanotubos, que proporcionará fiabilidad al conjunto.

De esta forma los discos duros que usen HAMR podrán grabar más de 4 Tb por cada pulgada, mientras que un modelo actual tiene su límite en 750 Gb. La capacidad se multiplica por cinco y así esta tecnología de almacenamiento se revaloriza. Western Digital no es el único que está haciendo pruebas en este sentido, de hecho, ni siquiera ha sido el primero. Su rival más directo, Seagate, fue pionero en el desarrollo de HAMR. No sólo eso, sino que anunció que mediante este método sería posible tener discos duros con un factor de forma de 3,5 pulgadas y una capacidad de 60 TB, para el año 2016.

Sólo hay que pararse a pensar un momento para abarcar las implicaciones de esta predicción. Las 3,5 pulgadas, el factor de forma que proviene de los antiguos disquetes, definen el tamaño de un disco duro externo convencional que requiere conexión directa a la corriente eléctrica. Este disco previsto por Seagate –el mismo que podría conseguir Western Digital con el desarrollo de HAMR en sus laboratorios– tendría una capacidad de 60 TB, cuando los productos que se venden hoy en día con este tamaño no pasan de unos pocos TB.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...