Cómo diseñar apps para móviles (y no morir en el intento)

Tanto diseñadores como desarroladores de aplicaciones deben adaptar su experiencia en web a las necesidades de los usuarios, para quienes el smartphone es cada vez más imprescindible y protagonista en el día a día

La creciente popularidad de teléfonos y otros dispositivos móviles ha ido de la mano de la necesidad, para diseñadores y desarrolladores, de adaptarse a este nuevo contexto. Para los primeros, resulta un desafío importante pasar de diseñar exclusivamente para web —como se venía haciendo hasta ahora— y dar el salto a una pantalla más pequeña con una experiencia de uso completamente diferente.

¿Cómo comenzar? ¿Cuáles son las diferencias entre los principales sistemas operativos? ¿Qué características propias tiene la UX en móviles? Estas fueron algunas de las preguntas que quisieron responder José Vittone y Javier Cuello cuando escribieron Diseñando apps para móviles, un proyecto independiente que les consumió gran parte de su tiempo libre fuera de las oficinas de Telefónica I+D en Barcelona, donde trabajan habitualmente.

El ebook —escrito originalmente en español, y recientemente traducido al inglés— poco a poco va transformándose en la guía de referencia para diseñadores que quieren comenzar a sumergirse en el mundo de las apps, pero también para desarolladores que buscan entender aspectos de diseño y usabilidad en móviles.

Javier Cuello y José vittone

Precisamente esta inquietud por saber cómo funciona un equipo compuesto por diseñadores y desarrolladores fue lo que llevó a José y Javier a entrevistarse con reconocidos expertos en la materia, como Loren Brichter (ex Apple y Twitter), Dustin Mierau (Jefe de Diseño en Path) o Irene Pereyra (Directora Global de UX y Estrategia en Fi).

Estos profesionales dibujan un panorama desde dentro para despejar dudas, tal como comenta Dustin Mierau en una de las entrevistas: «cuanto más respeto haya entre estos equipos, mejor funcionará el producto”. Entonces, conseguir equipos bien comunicados es una de las claves para desarrollar una app con una experiencia de uso estelar y que, al mismo tiempo, no descuide sus funciones básicas.

Las entrevistas complementan el resto de los contenidos, que desarrollan el proceso completo de diseño y desarrollo para móviles, desde la idea inicial hasta la publicación de la app en las tiendas, pasando por el diseño de wireframes y pruebas de uso con prototipos, etapas muy necesarias de atravesar incluso antes de programar el código.

Por su parte, los patrones de interacción explicados en el libro —para Android, iOS y Windows Phone— refuerzan la necesidad de conseguir que las apps aprovechen las diferencias de cada sistema operativo, algo de vital importancia cuando se diseña para más de una plataforma.

El ebook, disponible en la web del proyecto y también en Amazon, iTunes y Google Play, se actualiza periódicamente para reflejar los últimos cambios en cada uno de los sistemas operativos que menciona, esperando sacar de apuros a más de un diseñador que —como los autores en su momento— no saben cómo dar ese primer gran paso en el diseño de apps.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...