Diseñar el próximo Silicon Valley español

Ser el próximo Google no es fácil, pero estos 10 chicos pertenecientes al programa Talentum Startups Short Track de Telefónica vienen pisando fuerte. Perseguir sus sueños y no decaer ante las dificultades resulta clave para que un proyecto salga a flote.

La mentalidad juvenil ha cambiado. Ya no quieren trabajar en Apple o Microsoft. Las nuevas generaciones quieren crear el nuevo Facebook o Google. Eso del trabajo estable y de por vida ya no les motiva. Tienen ideas, ambiciones y quieren comerse el mundo. Ganas no les faltan, y el deseo de presentar al mundo sus proyectos ahora tiene cabida.

La falta de un empleo estable y bien remunerado provoca que muchos se aventuren a la dura tarea de emprender. Universidades y empresas quieren ayudar a los jóvenes a desarrollar sus propias ideas. Se nota en las aulas, en las calles y en las cafeterías. Los alumnos toman la iniciativa y se preguntan cómo pueden ser los próximos empresarios del año.

Talento joven y emprendimiento, más unidos que nunca

En este escenario surge el programa Talentum Startups Short Track de Telefónica para unir talento joven con tecnología y emprendimiento. Una iniciativa que ofrece la oportunidad a unos pocos privilegiados de disfrutar de una experiencia de emprendimiento, desarrollando su propio proyecto tecnológico. Así, Telefónica, a través de la iniciativa Join para el apoyo del talento joven, pone a disposición de estos jóvenes un mentor y todo el material que necesiten para la ejecución de sus retos.

Como parte de este proceso, el pasado 8 de julio, en la sede de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo lugar la final del Short Track patrocinado por Telefónica. En esta ocasión, 10 jóvenes de carreras tecnológicas tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos en un ambiente de tecnología, innovación y emprendimiento. Tras pasar horas, días y meses programando, los chicos anunciaban la puesta en marcha sus iniciativas.

Un jurado, formado por un miembro de Telefónica, un mentor y dos profesores universitarios de la Universidad Complutense, dará a conocer el proyecto ganador en un par de semanas. Como recompensa, el ganador tendrá la oportunidad de acudir a la final de todos los Short Track que Telefónica celebra en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Zaragoza, Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Murcia y Granada. El ganador de este segundo certamen podrá seguir desarrollando su proyecto con el apoyo de un diseñador gráfico y un desarrollador; o bien disfrutará de una beca en el extranjero financiada por Telefónica.

Os contamos los proyectos de estos jóvenes emprendedores:

Sporteam Callup

Una aplicación móvil desarrollada por Rubén Domínguez Peribañez. Se trata de una app, que junto con un bot de Telegram, facilita la gestión de la asistencia a los partidos de los eventos deportivos. Si tienes un equipo de futbol y nunca os ponéis de acuerdo sobre cuándo celebrar partidos, esta es vuestra app. Está orientada a los jugadores y brinda mucha comodidad para contestar a las convocatorias.

Let me Quit

El eterno dilema: ¿cómo puedo dejar de fumar? Esta nueva aplicación propuesta por Eduardo Javier Acuña Ledesma es una app colaborativa para ayudar a las personas a dejar de fumar. Las apps existentes en el mercado se limitan a contabilizar los días que no fumas y a mencionar los beneficios que se obtendrían si dejases el tabaco. Sin embargo, Let me Quit se basa en el apoyo a través de recompensas (económicas, almuerzos, invitaciones de cine o cualquier cosa que se les ocurra a los colaboradores). Estos colaboradores son personas relacionadas con el fumador, que quieren ayudar durante el largo proceso.

Como novedad, se incluyen recompensas colaborativas con el cumplimiento de unos objetivos marcados, y detección de posibles incumplimientos mediante geolocalización.

The Musical Pi

El proyecto desarrollado por Jaime SanchezPedrós es un sintetizador universal. ¿Eres músico y quieres buscar nuevos sonidos? Con este proyecto podrás simular cualquier sonido o incluso crearlo. A través de una Rasberry Pi, conectada a un teclado Midi, una pantalla y unos altavoces, es posible empezar a componer música y obtener cualquier sonido existente en el mundo.

El proyecto no solo está orientado a amateurs sino también a profesionales que quieren ir más allá, ya que es capaz de emular cualquier sintetizador del mundo. En suma, constituye un cambio cualitativo con respecto a la actual oferta del mercado.

Optimización de apuestas deportivas

La app diseñada por Gonzalo Cantero Gálvez trata de optimizar las apuestas deportivas. Está destinada a evaluar los ratios de cada casa en las diferentes apuestas deportivas para seleccionar en qué proveedor interesa más realizarla. Si eres un apasionado de las apuestas deportivas, esta es tu app.

Funny 3D

Muy similar a Scratch, pero en 3D. Con esta app desarrollada por Francisco Quesada, el usuario podrá diseñar esferas, círculos, circunferencias y cualquier forma en 3D. La idea es proporcionar a profesores y alumnos una plataforma simple para generar contenidos visuales. Se proponen tres versiones: educativa, anticipada y profesional.

Little Smart Home

¿Quién dijo que tener una casa robotizada era muy caro? Normalmente para tener una casa inteligente es necesario hacer obras costosas y una centralita física. Sin embargo, con el proyecto de Borja Godoy esto ha cambiado. Con la construcción de sensores a muy bajo coste, que monitoricen el entorno y entreguen sus mediciones a plataformas en la nube, muchos hogares pueden estar robotizados con Internet de la cosas. Toda una revolución, y a muy bajo coste.

TransfAir

Adrián García Padilla propone una aplicación para compartir documentos en el ámbito docente. Así, el profesor puede enviar documentos a todos sus estudiantes en tiempo real. Una auténtica revolución.

Striming

El sueño de todo seriefilo. ¿Nunca habéis soñado con una app que os compare servicios que ofrecen contenido en streaming? CiprianSaulivc propone una alternativa para obtener de manera global y segmentada una nota media de las películas ofertadas más importantes de televisión online.

WebLurker

En Internet existe una gran cantidad de datos. Muchas empresas darían una fortuna por tener toda la información que se maneja en plataformas de Internet. Por su parte, Javier Luna propone una librería para el desarrollo de robots de software. Así, la app podrá capturar masivamente todos los datos disponibles públicamente para su posterior tratamiento con herramientas de Big Data.

No hay duda. La carrera por la innovación ha comenzado. No sabemos aún cuál será el proyecto ganador, pero seguro que todos tienen perspectiva de negocio. Y quién sabe, quizás el próximo ganador de la final del Short Track, que se celebrará en Madrid a finales de año, sea uno de los que os hemos presentado. ¡Mucha suerte!

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