Disney patenta un sistema de impresión y escaneo 3D instantáneo

Disney Research ha registrado una patente de impresión 3D que, además de permitir impresiones instantáneas (de minutos) también puede copiar objetos ya existentes, por lo que hablamos más bien de una fotocopiadora.

Uno de los factores que más puede limitar la popularización de la impresión 3D a nivel masivo es el tiempo necesario para que los resultados del proceso sean aceptables. Ya hay soluciones que permiten imprimir 50 veces más rápido de lo común, pero para Disney Research no parece ser suficiente, y han patentado en Estados Unidos una impresora 3D que, según los datos disponibles, sería instantánea. Es decir, que en casos donde otras impresoras pueden tardar horas, la de Disney haría el trabajo en apenas minutos.

La patente describe cómo, a diferencia de otras impresoras de estereolitografía, la de Disney no sólo aceptaría modelos prefabricados por ordenador, sino que utilizaría un objeto como modelo que copiar para el proceso.  Estaríamos hablando, más que de una impresora, de un escáner-fotocopiadora. Colocando el objeto usado como fuente en una superficie especial, unas luces lo escanearían y generarían una información con la que proyectar en tiempo real la forma sobre la resina contenida un recipiente. Sobre ella se genera un objeto sólido idéntico al original.

impresora 3d disney

El proceso de fabricación de hace por fotopolimerización, mediante el uso de resinas endurecidas por la luz. El sistema hace que el objeto se pueda crear sin soportes de agarre. Esto aporta el hecho de que se pueda imprimir desde cualquier ángulo sin obstáculos, lo que garantiza mayor libertad en las formas.

Para trabajar sobre la resina contenida en el recipiente, se aprovecha que los fotoiniciadores de esta sólo se endurecerán en unas longitudes de onda específicas. Si se combina la luz procedente de dos puntos, que por separado estén por debajo de la longitud de onda que endurece, pero que combinados en un punto la superen, se puede trabajar sobre distintos tipos de resina para obtener el objeto final.

En la patende se explica como la impresión 3D se puede hacer con distintas fuentes de luz, desde luz azul proyectada a una longitud de onda de 450 nanómetros, hasta una luz violeta de 405 nanómetros de longitud de onda, hasta una luz ultravioleta invisible proyectada a 465 nanómetros. Una vez se lance al público, se espera que esta tecnología pueda ser usada para imprimir merchandising personalizado para, por ejemplo, los visitantes de parques de atracciones.

 

Imágenes: Disney Research.

 

 

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...