Disney Research

Disney trabaja en IA capaz de juzgar la calidad de una historia

Una investigación de Disney Research ha dado lugar a un sistema capaz de juzgar cuál es la calidad de una historia y una narrativa.

Una de las sagradas diferencias entre humanos y robots, según el acervo popular, es que los segundos no pueden crear. Esta vena artística es el reducto que nos quedará a las personas en el futuro. La creatividad como autoafirmación, como símbolo del alma. Y, sin embargo, ya existen inteligencias artificiales que se acercan a la creación.

Uno de los últimos estudios de Disney Research, la rama investigadora de la compañía de entretenimiento, va en este sentido. Un equipo de científicos se ha propuesto descubrir si un algoritmo de IA puede juzgar la calidad de una historia. El objetivo es que en el futuro un sistema de este tipo pueda evaluar guiones y propuestas de forma masiva.

Para la investigación, Disney Research ha creado una red neuronal (deep learning) que finalmente ha tenido acierto juzgando historias. Los responsables del proyecto admiten que el software no está preparado para servir de juez en un concurso literario, pero sí sirve como guía o primera opinión acerca de una propuesta.

Ni qué decir tiene, la calidad de una historia tiene mucho de subjetivo. A veces ni los grandes editores han sabido ver el potencial de un libro , como ocurrió con uno de los grandes best-seller del siglo XX, «La conjura de los necios», de John Kennedy Toole, que fue rechazado sistemáticamente. Tampoco los autores han sabido ver siempre el interés de sus textos. García Márquez era un manojo de nervios cuando presentó «Cien años de soledad» a la editorial, mientras que José Cela tiró a la chimenea el manuscrito de «La colmena», que su primera mujer Rosario Conde salvó de las llamas.

Disney Research

Para dotar de criterio a su red neuronal, los científicos han recurrido a Quora. Este fascinante portal de preguntas y respuestas, cuya metodología parece un recuerdo de Internet en los 90, tiene conocimientos valiosísimos. Al menos así lo han visto en Disney Research. Y es que, muchas respuestas están escritas como una historia, con elementos narrativos claros.

Así, Disney Research se ha fijado en las respuestas que obtuvieron más votos como un indicador de calidad, narrativo y de fondo. Los investigadores han estudiado más de 28.300 respuestas para alimentar a su red neuronal. Esta evalúa partes de las historias para encontrar relación entre ellas, pero también lo hace desde una perspectiva general. De esta forma, el algoritmo tiene el cuadro completo.

En las pruebas los investigadores han comprobado que la red neuronal puede predecir cuántos votos tiene una respuesta en Quora. Con lo que estaría entendiendo qué elementos hacen que una historia sea popular y cuáles lo impiden.

Juzgar la calidad de una historia escrita es el primer paso antes de escribir una. Si Disney espera que en el futuro algunas historias se creen mediante inteligencia artificial, ha dado el primer paso para conseguirlo. No sería algo tan extraño. Después de todo ya hay inteligencias artificiales que han creado obras, como el algoritmo Aiva, cuya música tiene derechos de propiedad intelectual.

Imágenes: Disney, liveoncelivewild

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...