Seguro que ya utilizas tu móvil para muchas cosas diferentes pero, ¿te habías planteado que sustituyese a tu documento de identidad? Alemania ha revolucionado el mundo burocrático con el anuncio de que, en los próximos meses, comenzarán a utilizar el DNI electrónico.
Ya sabemos que cada vez se utiliza más el teléfono móvil para realizar acciones que nada tienen que ver con su uso original: realizar llamadas (a veces incluso se nos olvida este dato), pagar una compra en un establecimiento, presentar la tarjeta de embarque para subir a un avión o sacar entradas para un concierto están ya profundamente arraigadas en la sociedad y no se ven como algo fuera de lugar.
Pero, con los documentos de identificación (DNI), la cosa cambia. En la mayoría de los trabajos, transporte público y, sobre todo, con los documentos de identidad oficiales, la actitud es bastante diferente: cuando se trata de un carnet de identificación somos mucho más reticentes a “confiar” en el móvil y desprendernos de las tarjetas físicas.
El Gobierno alemán ha decidido dar un paso adelante y desde otoño de 2019 se permite utilizar funciones de autenticación oficial e incluso solicitud de visados a través del móvil, sumándose a países como Reino Unido o Japón. El Gobierno Alemán ha dado un paso valiente, pero nadie se extraña si planteamos nuevos casos de uso que se avecinan: autorizar una donación de órganos aceptando los términos y condiciones con el terminal, firmar una hipoteca y un acto notarial con un smartphone o enseñar nuestro documento de identificación en una pantalla en un control policial en carretera para demostrar nuestra identidad.
Cómo proteger tu vida digital
Tranquilo, las tarjetas no van a dejar de existir de un día para otro. Esta tecnología que empodera al teléfono móvil convivirá con las actuales tarjetas durante mucho tiempo. Por tanto, no se trata solo de que nuestro móvil sea nuestro documento de identidad, sino que sea un elemento tan seguro que nos permita, la autenticación, identificación y certificación del usuario.
Adelantándose a esto, el equipo de TU, ha desarrollado el producto Latch, una plataforma de control de autorizaciones que ofrece al usuario decidir quién puede entrar en sus cuentas y perfiles digitales, todo desde la misma app. Su funcionamiento se basa en los pestillos digitales y en los códigos TOTP: el usuario decide cuándo abrir y cerrar el pestillo para proteger su vida digital. Además, para autorizar cualquier acción, los códigos TOTP añaden un paso más aumentando la seguridad.
Descárgate ya Latch en tu iPhone o Android y descubre todas sus ventajas ¡Protege ya tu vida digital!