DNI eléctronico ElevenPaths Telefónica

Tu móvil será tu DNI antes de lo que imaginas

Seguro que ya utilizas tu móvil para muchas cosas diferentes pero, ¿te habías planteado que sustituyese a tu documento de identidad? Alemania ha revolucionado el mundo burocrático con el anuncio de que, en los próximos meses, comenzarán a utilizar el DNI electrónico.

Gracias a la tecnología NFC presente en iOS 13, la nueva evolución del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles que llegará presumiblemente en octubre.

Salvando el recelo constante sobre la privacidad que poseen los alemanes y los problemas de seguridad que emergen de este modelo, sin duda la tecnología y la evolución digital nos llevan inexorablemente a este escenario mucho más cómodo y ágil para los usuarios.

Ya sabemos que cada vez se utiliza más el teléfono móvil para realizar acciones que nada tienen que ver con su uso original: realizar llamadas (a veces incluso se nos olvida este dato). Acciones como pagar una compra en un establecimiento, presentar la tarjeta de embarque para subir a un avión o sacar entradas para un concierto están ya profundamente arraigadas en la sociedad y no se ven como algo fuera de lugar.

Pero, con los documentos de identificación, la cosa cambia. En la mayoría de los trabajos, transporte público y, sobre todo, con los documentos de identidad oficiales, la actitud es bastante diferente: cuando se trata de un carnet de identificación somos mucho más reticentes a “confiar” en el móvil y desprendernos de las tarjetas físicas.

El Gobierno alemán ha decidido dar un paso adelante y a partir de otoño de 2019 permitirá utilizar funciones de autenticación oficial e incluso solicitud de visados a través del móvil, sumándose a países como Reino Unido o Japón.

Pero tranquilo, las tarjetas no van a dejar de existir de un día para otro. Esta tecnología que empodera al teléfono móvil convivirá con las actuales tarjetas durante mucho tiempo. Adelantándose a esto, el equipo de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad de Telefónica, se encuentra en pleno desarrollo del proyecto CLIP, que permite la conversión de un smartphone en un elemento completamente seguro para casos como éste, un almacén inquebrantable de nuestra identidad para que podamos utilizarlo de forma segura en compras, comunicaciones y como elemento de identificación.

El Gobierno Alemán ha dado un paso valiente, pero nadie se extraña si planteamos nuevos casos de uso que se avecinan, como abrir un coche utilizando nuestro móvil, autorizar una donación de órganos aceptando los términos y condiciones con el terminal, firmar una hipoteca y un acto notarial con un smartphone o enseñar nuestro documento de identificación en una pantalla en un control policial en carretera para demostrar nuestra identidad.

DNI eléctronico ElevenPaths Telefónica

Por tanto, no se trata solo de que nuestro móvil sea nuestro documento de identidad, sino que sea un elemento tan seguro que nos permita, la autenticación, identificación y certificación del usuario. Ahí es donde cobra sentido el proyecto CLIP, una tecnología que proporciona eso y además permite la gestión y protección de los dispositivos móviles del usuario desde el propio operador móvil, proporcionándole por un lado la seguridad necesaria para muchos casos de usos, donde muchos de éstos aún no han sido descubiertos. Nuestra identidad estaría asociada al móvil pero además salvaguardada por Movistar.

A continuación, puedes ver un vídeo promocional de la tecnología que muestra el fundamento de esta solución. Prepárate, porque el móvil aún tiene muchas capacidades que proporcionar y Telefónica, junto a ElevenPaths, tiene bastante que decir al respecto.

Pronto sabrás más más sobre CLIP y sus funciones, pero hasta entonces puedes obtener más información en esta entrada del blog.

Sobre el autor

RELACIONADOS