Domótica y smart home

Lo mejor en domótica para tu Smart Home: electrodomésticos, telecomunicaciones y accesibilidad

Buenos tardes y bienvenidos de nuevo a nuestro hogar. La Smart home del Blogthinkbig.com cuenta con la tecnología más puntera, lo último en domótica.

En el post “Lo mejor en Domótica para tu Smart home: seguridad y eficiencia energética”, ya vimos cómo, gracias a nuestro asistente del hogar, podemos conectar todos los gadgets relacionados con el control de la seguridad, la climatización y la optimización energética de nuestra Smarthome.

Pero no toda la tecnología con la que podemos configurar nuestra casa se resume en seguridad y ecologismo. Existen multitud de dispositivos capaces de conectarse entre sí para que nos facilitan el día a día aún más. Pasen a nuestro hogar inteligente que les mostraremos cómo funcionan los distintos dispositivos de limpieza, cocina y de entretenimiento. Además, hablaremos de tecnologías diseñadas para facilitar la vida a personas con discapacidades y de los riesgos que implica esta hiperconectividad dentro de una vivienda.

Domótica y smart home

Electrodomésticos

El salto evolutivo que han dado algunos electrodomésticos ha sido sencillamente espectacular. Como en casi todos los aspectos tecnológicos, el móvil tiene mucho que ver en esta hiperconectividad en la que nos encontramos hoy en día. Antes programábamos de manera manual y desde el frontal del electrodoméstico las funciones que deseábamos. Ahora podemos realizar esa misma acción sentados en el sofá y desde la palma de nuestra mano.

Lavadoras Inteligentes

Las lavadoras son uno de los electrodomésticos fundamentales en nuestras vidas y que ahora se ha convertido en inteligente. MiniJ de Xiaomi es una lavadora de pequeñas dimensiones ya que solo permite una carga de 2,8 kg de ropa mientras que las convencionales ya permitían hasta 8 kg. Lo curioso es que, la lavadora es configurable desde la app de nuestro Smartphone. Podemos ordenar a nuestro electrodoméstico cuándo se debe iniciar el lavado de la ropa a distancia o bloquear la puerta para evitar que nuestros pequeños trasteen en caso de perderlos un segundo de vista. Además, al ser un electrodoméstico Smart, también cuenta con una eficiencia energética bastante aceptable y parece ser muy silenciosa ya que solo alcanza los 53 dB al realizar su tarea.

Robots aspiradora

Una de las tareas más arduas en el mantenimiento de una casa es la limpieza, pero han aparecido gadgets y electrodomésticos que consiguen facilitar esta inevitable rutina. los avances tecnológicos en las aspiradoras automáticas han conseguido que estos aparatos logren adaptarse a los requisitos de una casa inteligente. Actualmente, existen modelos de aspiradoras robot a las que se les puede marcar el territorio a limpiar y que cuentan con tres cámaras para tener una visión online de donde se está́ actuando. Además, estos robots cuentan con una autonomía de 150 minutos de funcionamiento, se podrán manejar también a través del móvil o de un mando a distancia, por lo que limpiar la casa como si fuera un videojuego es posible.

Frigoríficos

Si hay un electrodoméstico sobre el que gira toda tu cocina es el frigorífico. Tu nevera ya no solo enfría, sino que se encarga de avisarte cuándo caduca la comida, si te falta algún producto que compras habitualmente.
Los últimos avances se centran en una pantalla colocada en su puerta, en la que se integrará una tienda on-line para hacer la compra, se podrán descargar apps como en cualquier móvil, navegar por Internet desde la cocina o incluso sincronizarlo con la televisión de otra estancia. Otro ejemplo es que próximamente, los frigoríficos permitirán que sus puertas se hagan transparentes para ver el interior del electrodoméstico e incluso abrirse automáticamente cuando note la presencia de alguien enfrente suya.

Domótica y smart home

Hornos

Hoy en día, también los hornos se han convertido en genios del sabor. De hecho, ya se puede cocinar en casa como un auténtico profesional. Todo se puede seleccionar desde la pantalla del móvil. Y se puede hacer a distancia. En el trabajo o de camino a casa para que encontrarlo ya precalentado. Si es necesario limpiar el horno, el aparato es capaz de avisar y recomendar cuál es el sistema más adecuado para cada momento. A pesar de que interaccionan sin presencia humana, saben cocinar sin transferencias de sabores. Además, el manejo de todas las opciones a través del móvil permite que el propio Smartphone se convierta en un moderno recetario. En algunos casos hasta se pueden compartir nuestras propias creaciones.

Telecomunicaciones

Como ya vimos en el post de domótica anterior, podemos conectar casi todo a nuestro asistente del hogar. Esta posibilidad también alcanza a dispositivos capaces de reproducir contenidos multimedia como son las televisiones, ordenadores, tablets, radios o equipos de música.

Enviar una imagen de nuestra pantalla del móvil a la televisión, ordenar que suene una canción específica o un tipo de música dependiendo del momento, hoy día es posible. Además, podemos configurar nuestro sistema de altavoces distribuidos por toda la casa, para que la música suene en la habitación que deseemos. Incluso, con esta hiperconectividad podemos recibir las notificaciones del resto de electrodomésticos en nuestro televisor. Si un producto a caducado o falta algo en la nevera, la televisión se encargará de avisarte o incluso mostrarte una alarma si la lavadora a terminado un lavado.

Accesibilidad

Una vivienda accesible es aquella que está exenta de barreras en su entorno, posibilitando que personas mayores, con movilidad reducida o alguna discapacidad puedan realizar el máximo número de tareas posibles sin depender de nadie.

La Fundación ONCE ha impulsado un modelo de casa adaptada, inteligente, sostenible y accesible, para mostrarnos cómo una Smartphone mejora considerable en la calidad de vida en personas con estas dificultades. Cualquier familia puede hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar su día a día.

Entre los avances que pueden disfrutar los usuarios hay alfombras con detección de presencia. También un secador corporal, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable y otros utensilios de cocina diseñados para personas con discapacidad visual como balanza, reloj y báscula parlante y una lámpara de mesa que se enciende con el tacto.

Gracias a la utilidad del IoT y los sistemas domóticos se nos permite accionar y controlar diferentes ventanas, accesos a la casa, sonido, televisores, sensores y la subida y bajada de persianas. Todo ello para maximizar la autonomía personal y la funcionalidad.

Esperamos que su estancia en la Blogthinkbig.com Smart home haya sido, de nuevo, agradable. Siempre serán bien recibidos en esta casa. ¡Hasta pronto!

Sobre el autor

RELACIONADOS