Los drones llevarán vacunas a la mitad de la población de Ghana

Escrito por , 9 de mayo de 2019 a las 15:30
Los drones llevarán vacunas a la mitad de la población de Ghana
Futuro

Los drones llevarán vacunas a la mitad de la población de Ghana

Escrito por , 9 de mayo de 2019 a las 15:30

Los drones de Zipline, una empresa especializada en el transporte con drones en África, llevarán vacunas a la población rural de Ghana.

Etiquetas:
DRONES

Las condiciones en Ghana hacen que los drones de Zipline sean providenciales. La falta de infraestructuras en el país, un problema que se extiende a gran parte del continente, necesita de alternativas. Y estas aeronaves no tripuladas van camino de convertirse en estas alternativas para el transporte, especialmente el de índole urgente, como el sanitario.

La empresa californiana Zipline ha dado un nuevo paso hacia esta meta con la ampliación de sus operaciones en Ghana. En este país del África occidental habrá ahora 12 millones de personas que se podrán beneficiar del transporte de vacunas y sangre efectuado con drones. La población de todo el territorio es de unos 24 millones de habitantes.

En el país africano cada día podrán llegar a salir 600 vuelos con drones para llevar vacunas, sangre y medicinas a unos 2.000 centros de salud en áreas remotas de una amplia extensión de territorio. Zipline tendrá cuatro centros desde los que podrá hacer volar las aeronaves. En cada uno de ellos tendrá 30 drones disponibles.

Los procesos de Zipline se sustentan en un sistema bien medido, que combina operatividad con inteligencia artificial. De esta manera se organizan los envíos. La empresa ya lo hace en Ghana, a menor escala, y también en Ruanda. Aquí fue el primer país donde empezaron. También es el lugar donde se construyó el que posiblemente fuera el primer aeródromo exclusivo para drones.

Llegar hasta las zonas más remotas

Cada uno de los drones de Zipline puede llevar una carga de 1,8 kilos. Se trata de aeronaves de ala fija, pequeños aviones no tripulados. Despegan de una rampa de lanzamiento y vuelan a altas velocidades en cielo abierto hasta su objetivo.

Para hacer llegar su carga la dejan caer con un pequeño paracaídas en el punto convenido. A continuación, dan la vuelta para volver a la base de lanzamiento. El aterrizaje se lleva a cabo mediante un gancho que los atrapa y les quita la fuerza del impulso.

Este sistema permite acceder a zonas remotas donde las comunicaciones no son fáciles. Los drones no necesitan carreteras ni centros sanitarios cercanos. Pueden cubrir distancias que de otra forma se tardaría horas en recorrer. Aunque en Ghana las asociaciones médicas también piden que se dediquen recursos a mejorar el sistema sanitario general.

Imagen: Zipline

anterior artículo

La salud de Internet según Mozilla

La salud de Internet según Mozilla
siguiente artículo

Telefónica presenta un proyecto de turismo inmersivo 5G en Segovia

Telefónica presenta un proyecto de turismo inmersivo 5G en Segovia

Recomendados