Dubai quiere que un 25% de su flota de autobuses sea autónoma en 2030

Escrito por , 19 de septiembre de 2016 a las 15:30
Dubai quiere que un 25% de su flota de autobuses sea autónoma en 2030
Futuro

Dubai quiere que un 25% de su flota de autobuses sea autónoma en 2030

Escrito por , 19 de septiembre de 2016 a las 15:30

Dubai quiere que un 25% de su flota de transporte esté constituida por autobuses autónomos en 2030, uniéndose así a otras grandes ciudades del mundo.

La industria de los coches autónomos posiblemente sea uno de los sectores con mayor proyección de futuro. Y sus avances cambiarán la vida de conductores y pasajeros. Como ejemplo vale mencionar el trabajo desarrollado tanto desde compañías privadas como Tesla como desde entidades públicas. Aunque solemos relacionar este tipo de desarrollos tecnológicos con un automóvil que no tendremos que dirigir a medio o largo plazo, lo cierto es que esta industria también transformará el transporte urbano.

San Sebastián fue una de las primeras ciudades en mostrar el futuro de los autobuses autónomos. La siguiente en apuntarse al carro es Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. El pasado 1 de septiembre, la ciudad estrenó su primer vehículo sin conductor de este tipo. El objetivo no es otro que transformar el 25% de su flota de transporte urbano en autobuses que no requieran de conductor.

El experimento de los autobuses autónomos en Dubai se realizará durante un mes. En su primer viaje, este vehículo con espacio para diez pasajeros recorrió los setecientos metros alrededor de la Burj Khalifa, considerada la torre más alta del mundo. El minibús ha sido desarrollado por la compañía francesa Easy Mile y la empresa árabe Omnix.  Asimismo, cuenta con un motor eléctrico y puede alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora.

autobuses autónomos

Según ha confirmado el Área de Transporte de la ciudad, la flota de autobuses autónomos puede ser programada para circular por algunos de los atractivos turísticos más importantes. Además de Burj Khalifa, el Gobierno pretende que se conviertan en un vehículo de transporte para moverse por los alrededores de lugares de interés como la ópera o el centro Souk al-Bahar.

Dubai es, sin lugar a dudas, una de las capitales más importantes del turismo de esta región. Su iniciativa pretende unir ambos conceptos: el sector servicios con la innovación en el transporte, logrando que una cuarta parte de su flota esté constituida por autobuses autónomos a partir de 2030. Con este anuncio, el emirato se une a los trabajos realizados desde otros puntos del planeta, como Finlandia o León, en España. Así sigue el camino ya iniciado tiempo atrás, cuando Dubai se convirtió en una ciudad pionera al estrenar sistemas de metro completamente autónomos.

Imágenes | AFP, Pixabay

anterior artículo

¿Existe realmente el síndrome postvacacional?

¿Existe realmente el síndrome postvacacional?
siguiente artículo

Profuturo, un programa para favorecer la educación digital

Profuturo, un programa para favorecer la educación digital

Recomendados