DuckDuckGo, un buscador anti PRISM

Si te preocupa la seguridad de tus búsquedas y datos en Internet, así como la protección de tu derecho a la privacidad, entonces DuckDuckGo es tu buscador.

Edward Snowden ha abierto la caja de Pandora. Desde que diera a conocer al mundo sus sorprendentes revelaciones que conciernen a la NSA (National Security Agency) y sus actividades de espionaje activo a millones de personas a través del programa PRISM, ha removido Roma con Santiago.

Tal y como dijo Enrique Dans en su blog, estamos ante lo que es sin duda una fidedigna recreación del Gran Hermano orwelliano. Se ha caído la venda y nos hemos dado cuenta de que vivimos en un estado completamente vigilado en el que la línea que separa la privacidad de la seguridad queda peligrosamente difuminada.

En medio de este clima de inquietud recibimos la sorpresa de que un buscador independiente llamado DuckDuckGo registró tres millones de búsquedas diarias, cuando sólo un mes antes registraba 35.000 consultas. ¿Cuál es el principal motivo de semejante aumento exponencial? Fácil. El buscador promete a sus usuarios confianza y privacidad.

¿Qué es DuckDuckGo?

Se trata de un motor de búsqueda alternativo, en palabras de muchos “el mejor de Internet”, que ha sabido hacerse con un nicho en el mercado de los buscadores basándose en esos dos puntos principales antes mencionados. Es considerado un motor de búsqueda híbrido, pues se vale de la API de otros motores de búsqueda para realizar las que se le requieren.

En este sentido, podríamos hablar en realidad de un meta buscador al que no interesa las búsquedas que realices, tus datos, las páginas que visitas… Esto es: no requiere de cookies para ser utilizado. Otros de sus puntos fuertes que refuerzan la base de privacidad sobre la que se asienta son:

  1. Código abierto.
  2. Gratuito y sin pretensión comercial hasta la fecha.
  3. Sin registro de IPs.

Su interfaz ha sido acogida con gran agrado por los usuarios, tanto por los nuevos como por los más veteranos, y su carácter de motor de búsqueda inteligente no hace sino reforzar esa fidelidad. ¿De dónde proviene su inteligencia? La búsqueda en DuckDuckGo te permite introducir expresiones matemáticas, que mediante la API del buscador Wolfram Alpha son resueltas o expresadas en forma de integral.

También existe la posibilidad de introducir en tus búsquedas abreviaciones !bang, que permiten realizar todo tipo de búsquedas en motores específicos sin que esto comprometa en absoluto la cacareada privacidad de la que hace gala el buscador del pato. Por ejemplo, si quieres buscar algo específicamente en Wikipedia, sólo tienes que introducir la abreviatura !wikipedia seguido de la palabras o palabras clave que te interesen en la barra de búsqueda y, a continuación, el servicio te ofrecerá todas las coincidencias de tu búsqueda centradas en la famosa enciclopedia.

Día tras día, y esto queda manifiesto a tenor de los datos, DuckDuckGo gana nuevos usuarios y adeptos. Hay que tener en cuenta que el buscador no pretende convertirse en el nuevo Google (después de todo, en palabras de sus responsables: “No tenemos medios suficientes para lograr algo así”), pero sin duda alguna supone una poderosa alternativa para aquellos lo bastante preocupados por un derecho tan fundamental como es la privacidad.

Puedes probar DuckDuckGo, e incluso integrarlo en la barra superior de tu navegador Mozilla Firefox o Google Chrome a través de sus respectivas aplicaciones. También puedes consultar la guía completa para usarlo.

Imagen: Bitelia

Sobre el autor

RELACIONADOS