Durián

Durián: la fruta más apestosa del mundo que es capaz de cargar la batería de tu móvil

Esta fruta es muy conocida en varias regiones de Asia por su desagradable olor, pero tiene un punto a favor, y es que puede ser la base para diseñar powebanks sostenibles. ¿A qué se debe esta cualidad?

El durián es una fruta muy conocida en países como Indonesia. Tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros, es redondeado y tiene espinas en su superficie, pero la peculiaridad que más destaca es su olor a podrido. A pesar de ser típica en estas regiones, muchos establecimientos prohíben la entrada de esta, e incluso es ilegal llevarla en un avión.

A pesar de su olor nauseabundo, su sabor es muy dulce. Siempre y cuando puedas soportar el olor, claro está.

¿Por qué es la fruta más apestosa del mundo?

El motivo de su olor se debe a la mezcla de diferentes productos químicos que contiene en su interior. Hay un total de 50 compuestos químicos en total, y se identifican con fórmulas muy diferentes.

Es muy difícil distinguir estos compuestos con la fruta. Quienes la han probado consideran que su olor es una combinación de afrutado, metálico, quemado, queso azul o miel. En definitiva, es un batiburrillo de olores que pueden desagradar a cualquiera.

Durián

No todo es imperfecto

Puede pinchar, oler mal e incluso ser ilegal en muchos lugares, pero esta fruta es capaz de cargar la batería de tu smartphone. Este hallazgo ha llegado de la mano de Vincent G. Gomes, profesor de la Universidad de Sídney.

¿Cuál es el motivo de que posea esta capacidad? El secreto está en la estructura de su biomasa. Su pulpa sirve para la síntesis de materiales basados en carbono.

Las baterías tradicionales tienen dos electrodos formados por electrolitos, que son sustancias químicas que sirven como catalizador para producir una reacción en el interior de la batería.

Para esta investigación, transformaron la biomasa del durián en aerogeles de carbono estables similar al material de los supercondensadores actuales, que están compuestos por materiales más caros y a base de grafeno.

Este avance es muy importante ante la situación climática de nuestro planeta, donde disminuye con rapidez los combustibles fósiles, y es necesaria la búsqueda de materiales orgánicos como combustible. ¿Veremos cargadores creados a base de esta peculiar fruta?

IMAGEN DE CABECERA: Gonzalo Chavarri.

Sobre el autor

RELACIONADOS