El E3 2018 deja dos claros vencedores: Sony gana en sensaciones y Microsoft en músculo

El E3 2018 acontecido en Los Ángeles ha vuelto a no brillar, pero al menos deja a una Microsoft que se muestra mucho más ambiciosa que en otras ediciones recientes. Sony ha sorprendido mostrando otro tráiler de The Last of US Part II, que deja en nuestras retinas "la imagen" de la feria.

El E3 2018 de Los Ángeles ha dejado, como siempre, sensaciones encontradas. A diferencia de lo que suele ocurrir en los eventos sobre tecnología, en las ferias de videojuegos se trata de mostrar y prometer títulos que pueden llegar pronto, o no. Es por ello que mucha gente, independientemente de la consola que tenga en casa, sale decepcionada cada año. Mucha otra entiende cómo funciona la industria, es decir, que un juego tarda muchos años en desarrollarse y hace falta dar margen a los equipos. Por ello, las promesas con cinco años de antelación «son normales».

Resulta necesaria esta introducción para entender que en el E3 2018 no hay uno, sino varios ganadores. Psicológicamente, podemos decir que la vencedora es Sony, pues ha mostrado un tráiler de The Last of Us Part II que ha dejado a todos boquiabiertos. La primera parte del juego desarrollado por Naughty Dog rompió muchos esquemas en la industria en todos los sentidos. Ofreció una narrativa muy rica, con una generación de sentimientos que pocos logran, unida a un estilo gráfico y de juego muy innovador. En esta segunda parte continúa la historia de forma magistral, y lo que más ha llamado la atención ha sido el beso que se dan Ellie y Dina. Para muchos marca una nueva era en videojuegos, algo que se lleva demandando desde hace mucho tiempo.

Otra sorpresa de la conferencia de Sony ha llegado de la mano de Hideo Kojima que, tras Metal Gear Solid y su salida de Konami, está trabajando en Death Stranding, un juego impresionante en el que nadie sabe qué pensar, salvo que están Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro. El genio japonés pide a los fans que busquen pistas en el juego para hallar más certezas. Es algo que puede salir bien, como ya hemos visto con la serie WestWorld.

Aunque aparentemente Sony ha ganado el E3 2018, el hecho de que ambos títulos no lleguen pronto rebaja mucha euforia. Y por este motivo otros consideran que ha sido Microsoft con Xbox quien se ha llevado el gato al agua con la mejor conferencia, tras unos años, eso sí, muy decepcionantes. El regreso del Jefe Maestro en Halo Infinite trae mucho hype. A ello se suma uno de los mejores juegos de carreras arcade de la actualidad, Forza Horizon 4, que añade el efecto de las estaciones. Lo más interesante, más allá de los juegos, es lo que Microsoft ha dejado entrever de cara al futuro de sus consolas con la compra de Playground Games, Undead Labs, Ninja Theory y Compulsion Games. Los frutos que salgan de esos estudios pueden poner la división a la altura de PlayStation, pero quién sabe si antes de la llegada de la próxima generación.

Por último, de las grandes tenemos también a Nintento siendo Nintendo, y dedicando 25 minutos a su juego estrella del año, Smash Bros Ultimate, el que parece el único gran lanzamiento exclusivo de Switch de cara a 2018. Las novedades pasan por que estarán todos los personajes de juegos anteriores, junto a una mecánica más rápida y competitiva. Pese a dar muy poco, Nintendo encandiló a muchos anunciando que ayer mismo Fortnite llegaba a la Switch. Los jugadores podrán enfrentarse a los de PC, iOS, Android, etc. Además, llega soporte para el mando de GameCube, el favorito de los jugadores profesionales, con el lanzamiento de una versión USB-C.

Sobre el autor

RELACIONADOS