easyjet usara drones

EasyJet usará drones para inspeccionar sus aviones

La aerolínea británica ha puesto en marcha un plan para que sus aviones sean inspeccionados con ayuda de drones, acelerando así el proceso.

El sector aéreo se ha caracterizado tradicionalmente por ser uno de los que adoptan nuevas tecnologías con mayor rapidez. Así está ocurriendo con la robótica de última generación, pues la británica EasyJet usará drones para inspeccionar sus aeronaves cuando se encuentren en los aeropuertos. Su flota de 220 Airbus pronto será evaluada por estos dispositivos voladores, que transmitirán sus imágenes a los ingenieros en el terreno y al centro de control.

El proyecto es fruto de la colaboración entre EasyJet  y el Bristol Robotics Laboratory, una entidad creada por la University of Bristol y la University of the West England. La iniciativa comprende una modificación de la tecnología de los drones con el fin de que estén preparados para la inspección de aviones.

EasyJet usará drones para una primera inspección del estado de las aeronaves. Si se detecta alguna anomalía será un ingeniero quien examine los supuestos daños para determinar su importancia. De esta forma la compañía aérea gana algunas ventajas decisivas. El equipo de ingeniería puede llevar a cabo tareas que requieran más especialización, pues el tiempo empleado en la revisión de los aviones será menor. Así, los costes se abaratan y el precio de los vuelos se puede mantener bajo.

easyjet usará drones

Pero aparte del factor económico, la gestión del tiempo es más ventajosa, pues la revisión tardaría menos y se eliminarían posibles retrasos. Los drones estarían equipados con cámaras de última generación, navegación inteligente y tecnologías como realidad aumentada y realidad virtual. Todo esto es necesario en tanto que serán los ojos de los ingenieros en los lugares que revisen.

Las imágenes se enviarán por streaming al Centro de Control de Operaciones de EasyJet en Luton, cerca de Londres, cuando necesiten ser examinadas a conciencia. Actualmente los ingenieros que evalúan la flota tienen que hacer una foto con un dispositivo móvil y enviar un email al centro de control para que éste estudie el posible problema. Con la tecnología de los drones se agilizará el proceso.

Para poner en marcha esta iniciativa la compañía está desarrollando una serie de aplicaciones de uso interno, que permitirán a los ingenieros controlar el envío de información. Además, EasyJet pretende reemplazar todo el papel que queda a bordo de un avión con dispositivos tecnológicos, en concreto se ha fijado en el desarrollo de Sony, ‘e-paper’, que permite rellenar formularios a mano y que los datos se guarden digitalmente.

Imágenes:  mmaviation y  elbflorenz

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...