Ministro de inteligencia artificial

EAU es el primer país que tiene un ministro de Inteligencia Artificial

Los Emiratos Árabes Unidos son el primer país que ha creado una cartera y un cargo de ministro de Inteligencia Artificial.

Omar bin Sultan Al Olama ha sido el elegido para el cargo. La suya es una misión poco habitual para un político, aunque llama aún más la atención el nombre que se le ha dado a su cargo: ministro de Inteligencia Artificial.

En Emiratos Árabes Unidos parecen tener claro que la inteligencia artificial juega en muchos frentes. No solo será relevante a nivel técnico sino que influirá en áreas de tanto relieve como la economía e incluso el ámbito social.

Al Olama, que cuenta con 27 años y ha trabajado en puestos de gobierno relacionados con nuevas tecnologías, se ha mostrado decidido a colocar a EAU a la cabeza de la inteligencia artificial. Y para que el país obtenga una posición de liderazgo es imprescindible el apoyo institucional.

Aunque la cartera de Inteligencia Artificial será transversal, pues sus movimientos afectarán a otros ministerios. Y es que Al Olama ha señalado que esta tecnología será decisiva en áreas como la educación, la seguridad o la sanidad.

En cuanto a la formación de las nuevas generaciones, el ministro de Inteligencia Artificial ha llegado a señalar que tal vez esta tecnología pueda distribuir mejor el talento de los estudiantes. Así, un algoritmo sería capaz de predecir con más efectividad en qué ámbitos puede destacar un alumno. Sería un factor más para que este decidiera su camino.

Ministro de Inteligencia Artificial

En el área de la medicina, los robots, así como los diagnósticos y tratamientos basados en IA, serán la norma. Es lo que espera al menos el ministro de Inteligencia Artificial. El ahorro de costes para el Estado en este sector se prevé de gran calado. Según las estimaciones del gobierno del país, basar los servicios públicos en IA conllevaría un ahorro del 50% de los costes.

Un ejemplo de ello son los 250 millones de transacciones que se llevan a cabo en papel cada año. Su saldo hoy en día es de 190 millones de horas y 1.000 millones de kilómetros. Toda esta burocracia se llevaría de forma muy distinta con ayuda de la IA.

Lo cierto es que la estrategia en Inteligencia Artificial del EAU abarca un buen número de amplios sectores. El gobierno los ha resumido en nueve: transporte, salud, espacio, energías renovables, agua, tecnología, educación, medio ambiente y tráfico.

Imágenes: Robert Haandrikman, stilldavid

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...