La economía dentro y fuera de los videojuegos

¿Alguna vez has comprado algún videojuego o has hecho pagos dentro del mismo para tener una ventaja o simplemente una skin de personaje? Dos de los grandes juegos de nuestro tiempo son gratuitos. Tanto League of Legends como Fornite juntan a millones de usuarios que, sin pagar nada, disfrutan de la experiencia completa. Pero entonces, ¿de dónde salen los ingresos de estos videojuegos? Muy fácil, de las compras dentro del juego. 

No solo Fornite o League of Legends han aprovechado para obtener beneficios por la venta de diseños para armas, skins, bailes o cualquier cosa que enriquezca la experiencia de juego. Las compras dentro de los videojuegos ya son una práctica muy extendida y que demuestra la estrecha relación entre la economía dentro y fuera de los videojuegos. A continuación, te explicamos algunos ejemplos y cómo hay videojuegos que monetizan su propia economía. 

¿Cómo ganar dinero en el Metaverso a través de los videojuegos? 

En 2010, dentro del juego virtual Entropia Universe, se vendió un espacio virtual por más de 450.000 euros. Se trataba del Club Neverdie, cuya venta récord hace 13 años sigue estando vigente hoy en día. Dentro de este amplio mundo virtual que es el Entropia Universe se han realizado otras compras valoradas en miles de euros y que demuestran la capacidad que tiene la industria de los videojuegos. 

Lo más llamativo de este tipo de ventas es que muchas de ellas se producen entre usuarios. El videojuego actúa como plataforma para que sean los propios usuarios los encargados de crear diferentes experiencias con las que sacar beneficios.  

Uno de los ejemplos más claros de mundo interactivo en el que la economía cuenta con un gran peso es Outer Ring. Este juego interactivo de MMORPG (Videojuego de rol multijugador masivo en línea) y de estética futurista está dentro de la lista de juegos Play to Earn, es decir, que por jugar tienes la posibilidad de ganar tokens o diferentes activos digitales. 

Pero no solo las que ofrece la propia plataforma, los jugadores también tienen la posibilidad de comercializar sus propios productos y ponerlos a la venta. Los tokens dentro del juego (EXO y GQ) no son un añadido más, sino que forman parte de las recompensas que tiene por pasar misiones o realizar objetivos. Cuentan con validez tanto dentro como fuera de ese ecosistema. 

Además, como los juegos anteriormente mencionados, es gratuito y no se necesita tener criptomonedas o tokens para disfrutar de las aventuras de Outer Ring.  

Telefónica, dentro de su NFT Marketplace, cuenta con productos exclusivos de Outer Ring como son NFTs únicos y basados en el universo del videojuego y que sirven de acceso a eventos, demos, sorteos o merchandising.  

La tecnología blockchain dentro de los videojuegos 

Al igual que ocurre dentro de Outer Rings, el entretenimiento y la monetización de activos ha tenido su punto de unión en muchos juegos inmersivos. Estas experiencias son una auténtica revelación para los fans de los videojuegos que, cada año, esperan que las innovaciones superen con creces las del año anterior. 

Es por eso, que desarrolladores y creadores de experiencias necesitan aplicaciones capaces de soportar una alta calidad, que no cuenten con bajadas de resolución y, casi esencial, que mantenga una conexión de red estable para los usuarios. Además, se necesita seguridad para que los intercambios económicos que se realicen no cuenten con actividades fraudulentas. 

Telefónica Open Gateway pone a disposición de estos desarrolladores diferentes APIs que aportan una mejora en la experiencia y simplifican el proceso de creación ya que están estandarizadas bajo el marco de CAMARA, lo que hace que un único desarrollo sea compatible con las redes de todas las telcos. Además, añade nuevas barreras de seguridad y verificación en caso de cualquier tipo de registro o transacción. Es el caso de las APIs Device Location y Carrier Billing.  

La primera, actúa sobre la localización de un dispositivo para comprobar que está en el lugar correcto y no se está realizando una transacción o un acceso fraudulento. La segunda, verifica el estado de itinerancia del dispositivo basado en la SIM. Por su parte, la segunda, permite integrar de forma sencilla un método de pago que elimina la intermediación del usuario para añadir datos. Con esta API el proceso de pago es directo, cargando el coste a la factura de la operadora móvil. 

Únete en el Telefónica Developer Hub y empieza a trabajar con las diferentes APIs, conocer sus capacidades, aplicarlas a casos de uso reales o ser el primero en acceder a todas las novedades. Si quieres conocer más información, regístrate en la newstletter y no te pierdas nada. 

Sobre el autor

RELACIONADOS