egosurfing

Egosurfing: la mejor forma de administrar tu imagen en Internet

¿Alguna vez te has buscado en Google? Pues deberías saber que estás incurriendo en una acción llamada egosurfing. Puede que lo hagas de manera desprevenida; sin embargo, buscarte en Google tiene más relevancia de la que imaginas. A continuación, te presentamos todo sobre esta práctica.

¿Qué es el egosurfing?

Cuando hablamos de egosurfing, nos referimos a un neologismo que se utiliza para designar la práctica de la autoinvestigación en Internet. Conocer la información que existe sobre ti en la red puede ayudarte a controlar lo que se dice e intentar eliminar ciertos datos negativos que pueden perjudicarte.

En Internet, pocas cosas caen en el olvido. Con el paso de los años, es fácil recuperar información de una persona, aunque esta haya cambiado con el paso del tiempo. Por eso, es importante que practiques egosurfing para cuidar las publicaciones que haces, así como las que hacen terceros sobre ti.

¿Cómo puedes realizar egosurfing?

Si quieres encontrar y controlar toda la información que hay en la red sobre ti, entonces qué te parece utilizar estas técnicas:

  • Búsqueda en Google. Es tan sencillo como escribir tu nombre en el buscador, lo que te permite hacer una primera búsqueda en las secciones de imágenes, videos y noticias.
  • Realiza búsquedas más precisas. Es recomendable acompañar tu nombre en la barra de búsqueda con información más detallada. Por ejemplo, colocar a la “diseñadora Ana Suárez». De esta manera, el motor de búsqueda tendrá menos problemas para encontrarte
  • Búsqueda en redes sociales. Es posible que no hayas configurado correctamente la privacidad de tu perfil, creando brechas de seguridad. Pues bien, haciendo una búsqueda rápida de tu nombre puedes detectar perfiles falsos que están suplantando tu identidad.
  • Realiza también una búsqueda de los nombres de usuario de tus cuentas de redes sociales. Estos pueden mostrar resultados adicionales sobre ti que no habías considerado en tu huella digital.
  • Google Alerts. Esta herramienta desarrollada por Google envía notificaciones por correo electrónico cada vez que se publican las palabras claves que se le indican. En este caso, puede alertarte y ayudarte a controlar el uso de tus datos personales.

egosurfing

¿Por qué es importante realizar este tipo de búsquedas?

Teniendo en cuenta que hoy en día la gran mayoría de nosotros usamos Internet, unos más que otros, se puede decir que todos dejamos un rastro digital que cualquiera puede seguir. Estos son los beneficios de practicar egosurfing regularmente:

  • Te permite administrar mejor tu identidad digital. Especialmente cuando limpias los aspectos que consideras perjudiciales para tu reputación en línea.
  • Te aleja de ser usado como fachada de estafas. El egosurfing puede ayudarte a saber si tu nombre aparece registrado en sitios que quizás ni imaginas. Por ejemplo, algunas listas de números de teléfono obtenidos ilegalmente, perfiles en redes sociales y páginas web falsas.
  • Permite que puedas administrar la información pública de utilidad. No en todos los casos querrás permanecer 100 % oculto. Si eres un médico o un abogado, seguro quieres estar en el ranking de búsqueda. De esta manera, podrás saber si tu información (por ejemplo, el número de tu oficina) está actualizada.

Medidas que puedes tomar para evitar el uso indiscriminado de tu información

En un video de la Oficina de Seguridad Internauta, encontramos una serie de medidas esenciales para evitar poner información que se pueda volver pública. Aquí te compartimos algunas de ellas:

  • Aparte de Google, no dejes de echar un vistazo a sitios como Facebook o LinkedIn.
  • Eliminar fotos tuyas en Google. Si la información es de un sitio que controlas, como Facebook, puedes ir a tu cuenta y cambiar la configuración de privacidad. También puedes simplemente eliminar la publicación. Ten en cuenta que las fotos de perfil antiguas que se extraen de Google desde LinkedIn, Facebook e Instagram pueden tardar un poco en desaparecer.
  • Ten en cuenta el contenido que envías por mensaje directo. Cada imagen que envíes en privado a alguien por mensaje de texto podría publicarse en Internet.
  • Ten en cuenta a quién aceptas en las redes sociales. Las personas que te rodean en redes tienen acceso directo a tu información. Como recomienda la OSI, puedes gestionar quién puede etiquetarte, aceptando o rechazando las publicaciones.

Como usuarios de Internet tenemos el derecho al olvido. Una opción que puedes ejercer a través de las políticas de tratamientos de datos de los usuarios. Sin embargo, ten presente que, desde que tengas una vida digital, nunca serás 100 % invisible en Internet. Practicando egosurfing definitivamente puedes administrar lo que quieres que el mundo sepa de ti.

RELACIONADOS