Coches eléctricos de Volkswagen

El ambicioso plan de Volkswagen en torno a los coches eléctricos

La compañía alemana quiere tener en la calle 30 nuevos modelos de coches eléctricos en 2025.

Uno de los grandes fabricantes de automoción se ha propuesto pisar el acelerador en lo que respecta a los coches eléctricos. En la presentación de su estrategia Volkswagen ha señalado que pretende contar con 30 nuevos modelos de coches eléctricos para el año 2025. Este salto hacia delante en movilidad eléctrica coincide con un momento en el que Tesla ha presentado su apuesta para llegar a un público más amplio y otros fabricantes se afanan en ultimar sus vehículos comerciales basados en baterías.

Volkswagen tiene previsto que en su catálogo haya una treintena de nuevos vehículos eléctricos, un esfuerzo de diseño y producción que sobrepasa el terreno de las pruebas. Y es que la compañía cree que estos nuevos coches eléctricos representarán entre un 20% y un 25% de las ventas en 2025. En cifras esto supone entre dos y tres millones de unidades.

Si los planes de la compañía se cumplieran dentro de menos de una década tendríamos a uno de los fabricantes de automoción más importantes recogiendo en torno a la cuarta parte de sus ventas de los coches eléctricos. Tras el escándalo relacionado con las emisiones, Volkswagen ha dado un empujón a sus políticas verdes y se espera que en el medio plazo se note el efecto.

La compañía también quiere desarrollar sus propias baterías, lo que recuerda a la estrategia de Tesla, que ha puesto en marcha su famosa gigafábrica para no depender de los proveedores de este componente esencial.

Coches eléctricos de Volkswagen

Los coches eléctricos de Volkswagen tendrán ante sí los mismos retos que afrontan los modelos de Tesla y de otros fabricantes. Entre ellos está una pobre red de estaciones de carga, la lentitud a la hora de cargar un coche, que entronca con los hábitos que tenemos las personas, acostumbradas a los vehículos de diésel y gasolina, que repostan en unos minutos.

El incremento de la autonomía de las baterías es otro de los retos, por no hablar de la dificultad para implantar el modelo de coches eléctricos en los países en desarrollo, donde el despliegue de infraestructuras no suele salir rentable y las empresas se muestran reticentes a hacerlo.

Pero el hecho de que una compañía del peso de Volkswagen haya presentado esta estrategia podría servir como impulso para otros fabricantes. Ya existen informes que estiman un gran protagonismo de los coches eléctricos en un futuro próximo. La firma analista Bloomberg New Energy Finance apuntaba que en el año 2022 el precio de este tipo de vehículos será menor que el de un coche de gasolina. Y daba un argumento para apoyar sus cálculos: desde 2010 la tecnología de ion-litio, de la que están compuestas las baterías, ha reducido su coste en un 65%.

Imágenes: mangopulpp2008 y Listers Group

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...