El automóvil autónomo, cada vez más cerca

La industria del automóvil ha avanzado durante estos años pero sin grandes cambios similares a los vividos en el ámbito de la tecnología. En este sentido, tecnología y electrónica han dado no hace mucho el salto que abre la brecha para ser los protagonistas de la revolución que se avecina: coches eléctricos que no producen emisiones contaminantes, coches autónomos que no necesitan las manos de un conductor… Y en este marco, Tesla está siendo uno de los agitadores y revolucionarios del mercado.

¿Vehículos autónomos? ¿Estamos hablando en serio? Pues sí, a veces, la ficción que vemos en las salas de cine termina superando a la realidad. Y es que, poco a poco, la evolución tecnológica está originando que todo aquello que veíamos tan lejano pueda estar a nuestro alcance en un breve espacio de tiempo.

Elon Musk, dueño de Tesla, tiene claro que los vehículos totalmente autónomos estarán disponibles antes del año 2020, mientras tanto, sus vehículos Tesla Model S y Model X ya están circulando por las carreteras. No obstante, los puntos para la circulación autónoma y las ventajas que imprimen tienen que terminar de pulirse para llevar a cabo la revolución más importante de la historia del automovilismo.

Dentro de esta revolución cabe destacar la capacidad de los vehículos Autopilot de Tesla que podrán llegar al nivel 5 en la escala de autonomía y que es el estadio más alto en la clasificación de autonomía en automóviles. Así, los nuevos modelos contarán con 12 sensores más potentes y ocho cámaras esféricas que permitirán controlar los 360º alrededor del coche. De esta manera, existirá un total control de lo que suceda a 250 metros alrededor del vehículo, en todas las direcciones, lo que es un requisito indispensable para que algo autónomo pueda considerarse como tal.

Transporte público autónomo

Uno de los países con gran interés en cuanto a la capacidad y posibilidades de los vehículos autónomos es Singapur. Es el país más pequeño del sudeste asiático y cuenta con 701.2 km2 , de hecho, ha ido ganando terreno al mar. Con 5.490.000 habitantes, el tráfico es un problema de vital importancia para el gobierno. En este contexto, el gobierno ha llegado a un acuerdo con la Universidad Tecnológica de Nanyang para comenzar con las pruebas para la utilización de autobuses autónomos dirigidos mediante dos sistemas de navegación híbridos eléctricos, y que darán como resultado la reducción de accidentes, la descongestión del tráfico y la contaminación, además de la reducción de costes.

De esta manera, Singapur sigue los pasos llevados a cabo en otros lugares del mundo:

  • En San Sebastián están probando el primer servicio público de autobuses sin conductor en el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad mediante el proyecto CityMobil 2.
  • En China la compañía Yutong Bus ha probado un autobús autónomo por las carreteras de la provincia de Henan, al sur de Pekín. Es un autobús que mide 10.5 metros de largo y recorrió 32 kilómetros sin ningún tipo de incidente.
  • En Finlandia la Universidad de Ciencias Aplicadas de Metropolia está llevando a cabo un proyecto de autobuses autónomos eléctricos en el barrio de Hernesaari.

En suma, el gobierno de Singapur seguirá la estela marcada en la revolución del motor, aplicando una tecnología similar a la del coche autónomo de Google o al Autopilot de Tesla. Es más, estos autobuses contarán con sensores de movimiento e infrarrojos para lograr un servicio autónomo que sea perfecto y el esperado por el usuario.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...