El camino de Singapur para ser la primera nación inteligente del mundo

¿Taxis sin conductor y hospitales robotizados? El ministro de Asuntos Exteriores está desarrollando un ambicioso proyecto para convertir a Singapur en el primer país inteligente del mundo. Un laboratorio en innovación que pretende elevar a un nivel “smart” la educación, agricultura, sanidad y movilidad.

Todos queremos vivir en un país inteligente. Lo que podíamos esperar de una ciudad hace 20 años es que tuviese instituciones democráticas, un buen transporte público o unas buenas infraestructuras. El sueño de Singapur va mucho más allá, su ministro de Asuntos Exteriores, Vivian Balakrishnan, pretende elevar el país a otro nivel. ¿Recordáis el capítulo futurista de Los Simpson? Algo parecido quiere hacer este entusiasta ministro.

¿Sabíais que Los Simpson han acertado en muchas de sus predicciones tecnológicas? En 1995 Los Simpson ya hablaron de los smartwatch, concretamente en su capítulo de la boda de Lisa. Incluso, se adelantaron con la impresión 3D, en el capítulo de 2005, en el que Marge hace una foto a Bart y Lisa antes del baile de fin de curso. Esta foto luego se transforma en una tarta comestible. ¿Pensabais que los selfies habían surgido a raíz de las cámaras delanteras de los smartphones? Pues Bart fue todo un pionero, consiguiendo selfies de Homer comiendo una tarta de chocolate.

El sueño de ser un país inteligente

En este contexto, el camino para ser el primer país inteligente no ha hecho nada más que empezar. La agricultura, movilidad, sanidad y educación llevarán el adjetivo “Smart”. Todo va a girar en torno a la tecnología, al puro estilo de Los Simpson. Habrá hospitales digitales, niños que programarán drones, taxis autónomos, o incluso, granjas verticales. ¿Os parece de fantasía? Pues algunos de estos proyectos llevan en activo más de un año.

Sin embargo, el futuro es otra cosa, y Singapur sigue avanzando en su sueño de ser el primer país inteligente del mundo. Su ministro de asuntos exteriores piensa en grande, incluyendo un programa de robótica y millones de objetos inteligentes para 2020. Relojes, neveras, termostatos, coches, ventiladores, pulseras, y hasta los zapatos podrán conectarse a la red. Los objetos podrán ser comandados a distancia, sin tecnologías específicas, solo a través de Internet.

El país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, y con un gobierno que lleva más de 50 años en el poder, sueña con ser el pionero en desarrollo digital. Por ello, apuesta por el Big Data, la inteligencia artificial y la realidad virtual. El verdadero desafío será cambiar la mentalidad de las personas, ya que aún siguen existiendo personas que no avanzan, considerando que la tecnología no va con ellos. Pero la tecnología tendrá que ser concebida como el instrumento necesario para conseguir los objetivos previstos.

singapore

Un Silicon Valley asiático

Imaginaos los rascacielos de Dubai, la policía de Ginebra y el clima de Bombai. Singapur ha creado un entorno de innovación al ms puro estilo de Silicon ValleyOne North. Un lugar que sirve como punto de encuentro para emprendedores con startup, networking y workshop de empresas, rodeado por la Universidad Nacional de Singapur y otros colegios de creación y diseño.

En el epicentro de innovación asiático conviven empresas punteras como Apple, Intel o Microsoft con nuevas startups surgidas por el talento joven. Las nuevas generaciones aspiran a cambiar el mundo, usando las nuevas tecnologías para conseguir sus objetivos. Así, surgen nuevas aplicaciones basadas en Big Data o nuevos productos conectados por el Internet de las Cosas.

¿Se puede aprender a ser un emprendedor? Sin duda es una habilidad innata, aunque sí se puede aprender de los más grandes para llegar a ser un emprendedor de éxito. En este contexto, Singapur quiere seguir creciendo y aspira a ser la primera nación inteligente del mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...