El camino para lograr el hospital digital del futuro

Telefónica y MYSPHERA llegan a un acuerdo para implantar un novedoso sistema de identificación, localización y trazabilidad en tiempo real de todos los pacientes y activos del entorno hospitalario. Los primeros pasos para hacer realidad el Hospital Digital del Futuro.

Dentro de la “modus vivendi” del ser humano existen instalaciones que pueden despertarnos sentimiento ambivalentes, depende de la situación que nos toque vivir. Uno de esos lugares son los centros hospitalarios. La vida suele empezar y acabar en estos recintos, que desatan la alegría de los nacimientos y la tristeza por la marcha de los seres queridos. Por otro lado, estas instalaciones consiguen atormentar y acabar con la paciencia de enfermos y acompañantes por las largas esperas en las salas habilitadas para tal efecto.

Telefónica y MYSPHERA, gracias a la implantación de un nuevo sistema para lograr el hospital digital del futuro, pretende mejorar todos los sistemas de identificación, monitorización y localización, con el objetivo de reducir las pérdidas de equipamiento hasta en un 95% de los casos, y acortar los tiempos de espera en urgencias hasta en un 18% gracias a la mejora de la eficiencia de todos los procesos llevados a cabo en las diversas áreas del hospital. ¿Cómo? Optimizando la gestión de personal y aumentando la seguridad del paciente para evitar errores en la identificación de enfermos, entre otras situaciones.

Localización en tiempo real

Se trata de un sistema de localización en tiempo real (RTLS) para pacientes, profesionales y activos mediante “tags” en forma de pulsera o tarjeta que emiten señales de identificación a una red de antenas instaladas en puntos fijos del hospital conectadas a un servidor. Así, localizan el equipamiento o a las personas que llevan el “tag” dentro del centro, logrando reducir en más 50% el tiempo empleado en la búsqueda de material por parte de los empleados del mismo.

como_funciona_web

Por otro lado, este sistema sirve para informar a los familiares del estado de cada enfermo evitando las interrupciones al personal de la planta gracias a un sistema de paneles que funcionan en tiempo real. Además, los profesionales médicos tienen la información actualizada de los periodos de espera de cada paciente. Gracias a ello, se reducen hasta en un 18% las esperas innecesarias en la zona de urgencias.

En opinión de Fernando Abella, Director General de Negocios Digitales de Telefónica, “este acuerdo es un paso decisivo para conseguir el Hospital del Futuro, más digitalizado y donde la gestión de recursos humanos y materiales sea más eficiente en el control y planificación de los procesos internos de áreas tan críticas de los entornos hospitalarios como urgencias, quirófanos o plantas de hospitalización”.

Gracias a la implantación de MYSPHERA, se han reducido en un 95% los errores médicos provocados por la identificación errónea de los pacientes, así como de la pérdida de equipamiento dentro del recinto hospitalario.

En suma, se trata de obtener la mayor eficiencia y los mejores cuidados con la innovación y la evolución de los centros hospitalarios a los que estamos acostumbrados, para dar paso a los nuevos hospitales del futuro.

La alianza entre Telefónica y MYSPHERA servirá para impulsar la implantación de este sistema en otros centros en territorio peninsular o internacional. Además, MYSPHERA entra con esta iniciativa a formar parte del Programa de Socios Comerciales de Telefónica Digital España.

Sobre el autor

RELACIONADOS