Oscar de realidad virtual

El cineasta González Iñárritu acepta el primer Oscar de realidad virtual

El primer Oscar entregado en bajo una categoría especial de realidad virtual ha ido para el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu.

El reconocimiento de la Academia al papel de la realidad virtual en el cine llega de la mano del primer galardón, recién creado para premiar un montaje inmersivo. El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu , que ha firmado cintas como Babel o Amores Perros y que ha recogido dos veces la estatuilla al mejor director (por Birdman y El renacido), ha sido el premiado en esta primera ocasión.

La cinta de Iñárritu que ha merecido el galardón es ' Carne y Arena' , un corto de siete minutos sobre la inmigración mexicana y centroamericana que camina en oleadas para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. La Academia anunció el Oscar de realidad virtual como un premio especial, fuera de las categorías habituales.

En la ceremonia en la que Iñárritu ha aceptado el galardón, el director ha reclamado atención para el tema tratado. Para los miles de inmigrantes que se arriesgan a cruzar la frontera, para los que se quedan por el camino. El aspecto social copa el montaje del cineasta mexicano y, en este caso, la realidad virtual lo realza.

El corto de Iñárritu no es una cinta convencional. Se estrenó en el Festival de Cannes, pero después se ha exhibido como una instalación. En ella tiene una gran importancia la tecnología. La realidad virtual actúa como vehículo para que el espectador se sumerja en el duro camino de estos inmigrantes.

Oscar de realidad virtual

Entre lo que ha dicho Iñárritu cuando ha recogido el premio destaca otro aspecto. Da gusto ganar cuando no hay competencia , apuntó el director mexicano con la estatuilla en el atril. Y así es. No hay apenas películas ni cortos en realidad virtual, así que si la Academia lo tenía fácil.

Se trata de un galardón excepcional, fuera de la ceremonia oficial, pero no exento de relevancia. Y es que la Academia muestra así su interés por la narrativa audiovisual en realidad virtual. No solo eso sino que coquetea con ponerla a la altura del cine convencional. Es algo que no hizo con el cine en 3D, cuando hace unos años las películas reavivaron esta tendencia.

De esta forma, la Academia muestra su apoyo a la experimentación con la realidad virtual. Lo que representa un espaldarazo para todos los creadores que estén inmersos en proyectos de este tipo. ¿Hasta dónde puede llegar el cine en VR? Con este premio se reconoce implícitamente que podría llegar a ser una categoría de los Oscar, como Animación.

Imágenes: Oscars.org, Carne y arena

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...