https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

El consumo lineal decrece y Movistar + lidera el mercado de las IPTV según el informe “Televidente 2.0”

El consumo de YouTube también desciende en el último año, y el smartphone y la smartTV se consolidan como plataformas de visualización del contenido.

Telefónica, la agencia Ymedia y la consultora de investigación de The Cocktail Analysis han presentado la última edición del informe “Televidente 2.0”, para la temporada 2016-2017. El informe cumple 10 años desde que comenzó a realizarse en 2007, cuando aún ni si quiera se había lanzado el iPhone, tal y como destacó Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis, en la presentación del informe.

Desde sus comienzos, “Televidente 2.0” analiza el impacto que tienen los cambios tecnológicos en el consumo de la televisión. El método utilizado consta de dos partes. La primera son 7 Focus Groups, que consisten en una reunión de entre 6 y 12 participantes para medir sus actitudes y opiniones respecto al objeto de estudio. En estos Focus Groups realizados por la consultora han estado implicados diferentes segmentos de usuarios: suscriptores de IPTV, es decir, televisión de pago; usuarios de OTT, que son las plataformas que distribuyen contenido en nuestros dispositivos electrónicos mediante Internet; personas que ven contenido a través del smartphone; clientes de Smart TV y usuarios de apps de televisiones del TDT.

La segunda parte de la investigación se conforma de 1.410 encuestas online a población únicamente internauta de entre 18 y 55 años.

Una convivencia pacífica entre OTT e IPTV

El estudio muestra que la población joven (57% menor de 35 años) y de género masculino (57%) es mayoritariamente el público fidelizado en exclusiva a las OTTs, y que además tiene como consumo preferente películas y series extranjeras. Estos usuarios, que conforman el 9% del total de los encuestados, afirman que la clave de estos servicios es su bajo precio.

En el lado opuesto figuran los suscriptores exclusivos de IPTV, un 26%, que buscan conseguir los contenidos estrella de estas plataformas, como el fútbol o las películas.

No obstante, existen hogares donde se dispone de ambos servicios, un 16% para ser exactos. Se constituyen como grandes consumidores de contenido audiovisual, mucho más que el resto de segmentos. Además, el 60% afirma no tener en cuenta el coste de estos servicios, ya que su principal motivación es la oferta que ambas plataforma ofrece.

En último lugar encontramos los internautas que no poseen ningún tipo de suscripción de pago (49%), y se corresponden con un perfil de mayor edad con predominio del género femenino. Su principal consumo se basa en plataformas que ofrecen canales de TDT.

Movistar+ se distancia de sus competidores

“Televidente 2.0” también destaca el trabajo de Movistar+ como la mejor IPTV de nuestro país. La plataforma toma distancia con respecto a los demás competidores gracias al contenido exclusivo que ofrece, como el fútbol, las series o el cine de calidad. Debido a su precio, la exigencia de sus abonados es mucho mayor, por lo que busca la perfección en la plataforma y que todo esté disponible en el momento que desee.

Varias novedades hacen de Movistar + una IPTV que se diferencia enormemente de las demás. La más destacable es el recomendador integrado en la plataforma para elegir qué contenido ver en cada momento. Otro de sus puntos fuertes son las numerosas posibilidades que ofrece la plataforma de visualización de contenido, fomentando la independencia de lo lineal, otro de los parámetros medidos por el informe “Televidente 2.0”.

Informe del Televidente 2.0

El consumo lineal está pasado de moda

Otro dato a destacar es que el consumo de televisión tradicional pierde fuerza frente al de televisión a la carta y el diferido. Los consumos se dividen prácticamente al 50%. Los encuestados declaran que sólo un 53% de sus visualizaciones se corresponden con la televisión lineal, mientras que el resto se reparten entre las muchas opciones que ofrece el diferido.

Actualmente, el 51% de los internautas ya poseen algún tipo de plataforma de pago, ya que ambas tienen un valor añadido para el usuario. Mientras las IPTV aportan como pilar fundamental el cuádruple play (que es la oferta que integra los servicios telefónicos con contenidos Premium), las OTT ofrecen contenidos mucho más exclusivos al usuario.

Las descargas siguen decreciendo

Probablemente, y gracias al cuádruple play, la televisión de pago se ha ido democratizando poco a poco, ya que el modelo de consumo se ha ido adaptando a los usuarios, cuya principal motivación para contratar una IPTV son los contenidos más específicos de los que hablábamos anteriormente. No obstante, la mayoría de usuarios que tienen contratada la televisión de pago afirman que el principal motivo es que venía incluido en el paquete. El otro factor a destacar es el aumento de la necesidad de que todos estos contenidos sean accesibles en un consumo no lineal.

Gracias a esto, el consumo de las descargas decrece año tras año. Actualmente, los internautas que recurren a este método es del 67%, pero este valor ha decrecido desde la existencia del cuádruple play.

La inmediatez como necesidad principal

En este escenario, el smartphone se consolida como una plataforma de acceso al contenido audiovisual. Un 29% de los participantes en el estudio utiliza este dispositivo para visualizar algún tipo de contenido audiovisual. Este consumo se traduce en unas cuatro horas semanales, aproximadamente. El principal motivo para usar el smartphone es la inmediatez de acceso que proporciona.

Por su parte, la smarTv se consolida como dispositivo para el consumo no lineal. Lenta, pero progresivamente, esta plataforma es utilizada en un 24% para disfrutar de su contenido favorito.

YouTube: ¿Ha tocado techo?

El consumo de esta plataforma ha descendido un 4% en el último año. ¿Cuáles han sido los factores determinantes de este hecho? El primero sería la creación de nuevos contenidos que resultan igual o más atractivos que los existentes en YouTube, por lo que el usuario tiene que gestionar mejor su tiempo para visualizar estos nuevos programas. Probablemente, el otro factor sea que en el último año ha crecido el número de internautas en segmentos de mayor edad.

Sobre el autor

RELACIONADOS