El futuro de la atención médica vía móvil

Escrito por , 11 de febrero de 2018 a las 12:30
El futuro de la atención médica vía móvil
Futuro

El futuro de la atención médica vía móvil

Escrito por , 11 de febrero de 2018 a las 12:30

Uno de los campos en los que resulta capital hacer uso de la tecnología e implementar soluciones para una mejor labor y gestión es, sin duda, el relacionado con la actividad médica. Aquí cualquier avance, mejora o innovación, por minúscula que parezca, puede resultar vital.

Etiquetas:
MEDICINA

Desde Telefónica se siguen dando pasos para facilitar las cosas en el ámbito de la atención médica tanto a pacientes como a profesionales del sector mediante la mejor tecnología. La compañía cuenta con un servicio que facilita el control y seguimiento de pacientes crónicos para acompañar a las instituciones de salud hacia un modelo asistencial más eficiente. Gracias a la avanzada tecnología e-health, enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia cardiaca y EPOC, entre otras, pueden ser controladas con seguridad.

En este sentido, hace unos días hemos conocido los resultados del estudio de Zebra Technologies “El Futuro de la Atención Médica: 2022 Hospital Vision Study”, que revela el impacto que tendrá la tecnología móvil en hospitales de cuidados intensivos. El estudio, que incluye las opiniones de jefes de enfermería, responsables de tecnología y pacientes, ofrece una perspectiva única. Además, destaca el poder de transformación que tendrá la movilidad clínica en los servicios de salud a escala global en los próximos cinco años.

Como parte del estudio se ha identificado la creciente adopción de la movilidad clínica, como el uso de dispositivos móviles como ordenadores de mano, escáneres de códigos de barras inalámbricos e impresoras portátiles en hospitales de todo el mundo.

Las encuestas, realizadas en 2017, se centraron en los jefes de enfermería, los responsables de la toma de decisiones de tecnología y los pacientes recientemente hospitalizados. El informe resume los resultados de este análisis y recopila los comentarios de más de 1.500 encuestados en diferentes países: Estados Unidos, Brasil, China, Reino Unido, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Como puntos clave de los resultados de las encuestas podemos establecer varias cuestiones a tener muy cuenta. Así, por ejemplo, el 72% de los responsables encuestados afirma que los dispositivos móviles están mejorando la calidad de la atención al paciente, brindando a los médicos información práctica para aumentar el tiempo con los pacientes y reducir los errores.

8 de cada 10 encuestados muestran positividad hacia estas herramientas

Por otra parte, casi todos los hospitales estiman que los dispositivos móviles serán utilizados al lado de la cama por enfermeras (97%) y médicos (98%) en 2022, pero también cada vez más por otros empleados como farmacéuticos, técnicos de laboratorio, radiólogos y profesionales del transporte de pacientes. El estudio también destaca cómo los pacientes perciben el aumento de la movilidad clínica. Casi 8 de cada 10 encuestados se sienten positivos acerca de las herramientas móviles que se utilizan para mejorar su atención.

La salud sigue centrando la atención de la tecnología, y cada vez es mayor el grado de implicación de entidades públicas y privadas, conscientes de que un pequeño avance en este campo siempre es un gran paso.

anterior artículo

Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología: la lucha por la igualdad

Día Internacional de la Mujer y las Niñas en la Ciencia y la Tecnología: la lucha por la igualdad
siguiente artículo

¿Cuánto viven nuestras células?

¿Cuánto viven nuestras células?

Recomendados