El caso de éxito de HAC: El futuro de la conectividad y la nube es una realidad

Telefónica y Microsoft han unido fuerzas para llevar a los hogares la mejor conectividad a través de Home Advanced Conectivity (HAC) un servicio de nube que mejorar la gestión de millones de routers. Esto es posible en gran parte gracias a Microsoft Azure IoT que tiene la capacidad de gestionar millones de datos en tiempo real, poniéndolos a disposición de Telefónica, lo cual permite anticipar riesgos y mejorar el servicio de conexión que ofrece Telefónica a sus clientes. 

Los resultados no pueden ser mejores. En España hay alrededor de 4.5 millones de routers conectados a HAC, que procesa más de 6.5 millones de mensajes al día. Esta monitorización continua permite la detención de errores o la configuración de los dispositivos de forma remota. Una forma rápida y efectiva de dar un servicio de calidad a millones de clientes en todo el país. 

Como señala Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, “nuestra misión es conectar las vidas de las personas para crear un mundo más humano”, y alianzas como la de Telefónica y Microsoft acercan los últimos avances tecnológicos a las personas para mejorar sus vidas. 

HAC, el futuro en la conectividad en el hogar 

Con la integración de HAC en la conectividad de los routers con los centros de Operaciones de Telefónica se da un gran salto hacia el progreso en la forma en que los usuarios hacen uso de la conexión y, sobre todo, en la demanda que requieren.  

Gonzalo Gómez, director ejecutivo de Operaciones y Plataformas de Atención al Cliente de Telefónica señala que “los clientes esperan una buena experiencia de conectividad” y destaca el aumento y la variedad de dispositivos que nos podemos encontrar en un hogar.  

ciudad vista desde arriba

Ante este crecimiento y la exigencia en el servicio, Telefónica empezó a desarrollar un servicio capaz de solventar estas necesidades, pero no fue hasta que se lanzó HAC cuando ya se empezó a ver resultados positivos. La unión entre estas dos compañías y el trabajo conjunto que se ha realizado ha tenido como resultado un producto básico para la conectividad en el hogar. 

Con HAC se consigue una comunicación bidireccional con cada router. Además, la integración de la nube logra superar la barrera del análisis y almacenamiento de datos. HAC forma parte de Open Home, una iniciativa con la que se pueden generar nuevos servicios sin tener que actualizar el firmware del router (CPE). Gracias a HAC, Telefónica no solo es capaz de detectar problemas y solucionarlos, sino que anticipa posibles inconvenientes y evita que ocurran. Otra de las claves del éxito de HAC. 

El objetivo de HAC se marca en 20 millones de dispositivos 

HAC ha ido desarrollando su potencial. Uno de los casos más recientes es su integración en la iniciativa Open Gateway, llevada a cabo por la Asociación Global de Comunicaciones Móviles (GSMA) y en la que Telefónica cuenta con un importante papel. Esta alianza es otro ejemplo de cómo, dentro de la propia industria, la colaboración entre los grandes players define un rumbo firme y en el que cada uno aporta sus capacidades por un bien común. 

En este proyecto, el objetivo es facilitar a los desarrolladores el acceso a las capacidades de red mediante plataformas comunes y que se pueden compartir. En resumen, una mejora en la gestión de estas tecnologías y un aumento en las posibilidades que ofrece la red y que repercute de forma beneficiosa a millones de usuarios.  

De un trabajo conjunto entre Telefónica y Microsoft, nace una iniciativa que se materializa en HAC y que da soporte a un gran número de hogares con el objetivo final de satisfacer las necesidades que pide la sociedad. 

Pero esto no queda aquí, el proyecto sigue viento en popa y tras estos buenos resultados se apunta a seguir por la senda de ofrecer los mejores servicios. Para el 2023 se espera que más de 10 millones de hogares de la huella Telefónica se encuentren dentro del ecosistema HAC, ampliando las posibilidades de los dispositivos y obteniendo la mejor conexión; siendo el objetivo del 2024 alcanzar los 20 millones de hogares. 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...

La identidad digital dentro del Metaverso

No podemos controlar los avatares que nos suceden en nuestro día a día, pero lo que sí podemos controlar es nuestro avatar en el...