El gasto en ordenadores cae por quinto año consecutivo

Gastamos menos en ordenadores y portátiles, y preferimos comprar smartphones y otros dispositivos móviles, según indica Gartner en su último informe.

La consultora Gartner ha publicado recientemente un informe sobre el estado de la industria del PC en 2016 a nivel global, que viene a confirmar una tendencia de cambio en el consumo tecnológico.

Este cambio se manifiesta en una caída en las ventas, por quinto año consecutivo, de los ordenadores. “El estancamiento en el mercado de los PCs continúa, debido a un cambio en el comportamiento de los compradores”, explica al respecto de los resultados del informe Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Kitagawa achacaba este receso en las ventas a, entre otros motivos, la falta de mejoras tecnológicas: “Ha habido factores de innovación importantes, como los 2 en 1, pero los usuarios fieles al PC no son suficientes para mantener el crecimiento del mercado”.

ordeandores de sobremesa

El usuario prefiere gastar en smartphones

La fidelidad al ordenador se ha visto comprometida, en efecto, por la figura del smartphone, y el usuario “alarga todo lo que puede el ciclo de vida útil del pc, ya que tiene mayor dependencia del teléfono y conforma un mayor segmento del mercado”, matiza Kitagawa.

En los hábitos de compra este cambio es muy visible, ya que, como explica el analista de Gartner, eventos como el Black Friday, Ciber Monday, o incluso las vacaciones “ya no son oportunidades efectivas de marketing”, porque la adquisición de un ordenador responde a una necesidad más que a un capricho, y no se ajusta al perfil del regalo del momento (donde sí encajarían, por ejemplo, asistentes personales virtuales, tecnologías de realidad virtual, o wearables).

Sin embargo, y aunque el estancamiento es manifiesto, hay tendencias que podrían hacer que las ventas creciesen, tales como el mundo del gaming. Los números para este 2017 seguirán, no obstante, a la baja, según las previsiones de Gartner.

Por marcas, las que más ordenadores vendieron durante 2016 fueron Lenovo (20,7% del mercado), HP (19,4%), Dell (14,6%), Asus (7,6%) y Apple (6,9%). De todas ellas, Dell fue la única que creció respecto al ejercicio de 2015, con un 2,6% de incremento.

Como cifra global, se estima que las ventas durante 2016 rondaron los 270 millones de ordenadores a nivel mundial, lo que equivale a los niveles conseguidos en 2007. Parece evidente que los dispositivos móviles están ganando la partida en ventas, al menos por ahora.

Sobre el autor

RELACIONADOS