El gran problema del deshielo en los glaciares

Las consecuencias del cambio climático afectan directamente a los glaciares que se derriten a una velocidad cada vez mayor que en décadas pasadas.

Los glaciares se están derritiendo más rápido de lo esperado, y es una realidad que no se puede negar tras las consecuencias del cambio climático. El calentamiento global ha provocado que el nivel del mar aumente, que los océanos se calienten y que el hielo vaya desapareciendo y derritiéndose.

Esta última década, los glaciares de los Alpes han perdido dos metros y los polos del Ártico se han reducido hasta un 10% desde los registros de 1990. Los datos son alarmantes, sobre todo en los glaciares. De hecho, Groenlandia se derrita cuatro veces más rápido que en el año 2003, según un informe publicado en la revista científica PNAS.

Se trata de una crisis climática sin precedentes cuyos efectos son ya irreparables y es urgente hacer frente a los mismos. Un último estudio, nada alentador, revela que desde el año 2000 los glaciares del Himalaya han perdido casi medio metro de hielo al año.

El problema en el Himalaya, los Andes y Groenlandia

El estudio, publicado en la revista Science Advances, desvela la rapidez del derretimiento de los glaciares del Himalaya que pueden albergar hasta 600.000 millones de toneladas de hielo. A través de un análisis que ha durado 40 años en diferentes estaciones satelitales planeta como en China, Nepal o India, los expertos confirman que el aumento de la temperatura media a nivel global es el culpable.

“Esta es la imagen más clara hasta la fecha de lo rápido que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en este intervalo de tiempo, y por qué razones”, ha señalado Joshua Maurer, autor del estudio e investigador en el Lamont-Doherty Earth Observatory de la Columbia University (EE UU).

Tras analizar un total de 650 glaciares, cerca del 55% de todo el hielo que alberga el Himalaya, en una superficie de 2.000 kilómetros, los investigadores han visto cómo anualmente se derrite cerca de medio metro de hielo en algunas zonas de esta región.

En el registro de datos comprendido entre 1975 y 2000, los glaciares perdían anualmente 0,25 metros de hielo por el calentamiento de la Tierra. Esta pérdida fue en aumento a partir del año 200 y, actualmente, se estima que se pierden 8.000 millones de toneladas de agua al año. Los expertos también argumentan que el Himalaya no se está derritiendo a tanta velocidad como los Alpes, pero sigue un camino similar y podría afectar a cerca de 800 millones de personas de la región.

Sin duda son necesarias medidas urgentes ante problemas urgentes como el deshielo, que puede traer consigo desastres irreparables. Hace poco también vimos cómo en las redes sociales una imagen del científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, se hizo viral al mostrar la realidad de este tema en Groenlandia. Sí, hablamos de la famosa imagen de los perros arrastrando un trineo con las patas sumergidas en el agua como consecuencia del deshielo.

Otra imagen impactante, también esta semana, fue la de un oso polar deambulando por las calles de Norilsk, una ciudad industrial rusa ubicada en el norte de Siberia, a 800 kilómetros de su hábitat natural. Este hecho también se hizo viral al instante con fotografías que mostraban al animal desnutrido en busca de comida.

¿Para cuándo el gran problema del deshielo formará parte de la agenda de todos los países? ¿Para cuándo la crisis del clima y la pérdida de biodiversidad será una realidad 100% visible?

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...