Drones marinos

El hidrógeno como combustible básico para los drones marinos

Los drones marinos necesitan de una autonomía mayor que los voladores, con lo que la tecnología idónea apunta más hacia el hidrógeno que a las baterías de ion litio.

General Motors ha empezado a colaborar con la Marina de Estados Unidos para crear un vehículo autónomo submarino de alta autonomía. Por el momento lo que la compañía ha desarrollado hasta ahora no pasan de prototipos, pero uno de los aspectos que han sacado en claro los ingenieros ha sido la  forma de acumulación energética. Si los drones que surcan los aires se mueven habitualmente con una batería de ion litio, como cualquier otro producto electrónico, en el caso de estos vehículos acuáticos la autonomía se queda corta con esta tecnología.

De ahí que los ingenieros hayan decidido apostar por el hidrógeno como combustible para estos drones marinos. Se trata de vehículos relativamente voluminosos, por lo que el espacio reservado a la acumulación energética es importante. Pero aun así una batería de ion litio no ofrece autonomía suficiente para las aplicaciones previstas para estos vehículos autónomos.

En este caso los prototipos desarrollados por General Motors aguantan hasta 60 días navegando bajo el agua. Y es que la Marina estadounidense estaba buscando vehículos submarinos autónomos con autonomías que se midieran en semanas o meses. Las aplicaciones a las que se tendrían que dedicar estos drones marinos estarían relacionadas sobre todo con el control de las aguas.

Drones marinos

Previsiblemente este tipo de sistemas necesitan varios años e incluso décadas para desarrollarse, pero General Motors tiene un conocimiento acumulado en este campo que se puede aprovechar para acelerar el proceso.

La economía del hidrógeno llega a los vehículos autónomos

Hay que tener en cuenta que un dron submarino como los que baraja poner en circulación la Marina estadounidense tiene que lanzarse desde un barco o incluso desde un puerto con una misión de larga duración. Son vehículos que necesitan contar con una autonomía holgada, algo que por ahora no tienen los drones comerciales. La mayoría de ellos usan baterías de ion litio y solo algunos casos aislados han probado a emplear el hidrógeno como combustible, por cierto con resultados esclarecedores, pues el récord de autonomía lo tiene un dispositivo que usa esta tecnología energética y aventaja de largo a otros rivales.

La llamada economía del hidrógeno, que consiste en impulsar esta forma energética, también tiene otros dos beneficios para los vehículos autónomos. Por un lado no lanza emisiones contaminantes a la atmósfera, pues su único residuo es vapor de agua. Mientras que por otra parte los tanques de hidrógeno se recargan al mismo ritmo que un depósito de gasolina. Esto quiere decir que un voluminoso dron submarino puede llenar su tanque mucho más rápido de lo que recargaría una batería de ion litio. Con un dron volador, de pequeño tamaño y depósito bastante reducido, solo se tarda unos minutos.

Imágenes: CT Senate Democrats y General Motors

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...