El Hierro logra abastecerse exclusivamente durante 55 horas con energías renovables

El proyecto El Hierro 100% Renovable ya ha conseguido su primer objetivo. Ahora luchará porque toda la energía sea limpia a largo plazo.

A menudo se argumenta que funcionar sólo con energías renovables es una utopía, pero ciertas realidades demuestran que no lo es. Y sí, hay que decir ciertas porque no todos los enclaves lo permiten. Sin embargo, la isla de El Hierro, en Canarias, ha estado funcionando de manera limpia durante más de dos días, en concreto 55 horas. En ese período se han ahorrado 83 toneladas de combustible y se ha evitado la emisión de 240 toneladas de CO2.

El anterior precedente de El Hierro estaba fijado en 44 horas, tras comenzar por 4 horas hace ahora un año. Pero, ¿cómo se consigue algo así?

En primer lugar, y de ahí la importancia del contexto, El Hierro cuenta con la central Gorona del Viento, hidrológica y que se compone, a su vez, de una central hidroeléctrica, un parque eólico y una central de motores diésel. La primera cuenta cos capacidad para albergar 380.000 metros cúbicos de agua y cuenta con una potencia de 11,3 megavatios. El parque eólico, por su parte, cuenta con 11,5 megavatios de potencia empleada en bombear agua y en ofrecer energía a la red eléctrica. La parte más vieja, y menos limpia, son los motores diésel que sólo funcionan cuando las dos anteriores no dan abasto para hacer frente a la demanda.

Hierro

De forma corriente, la central genera aproximadamente el 54% de la energía que se consume en la isla, con un ahorro de combustible de 1.5 toneladas por hora. El proyecto encargado de hacer realidad estos avances es 3, que persigue dos objetivos. El primero de ellos se ha conseguido, y es que la isla se pueda abastecer solamente con energías renovables durante ciertos períodos. Es, además, llave del segundo, con el que se pretende conseguir el objetivo, pero a largo plazo. Actualmente podría suministrar hasta el 75% de la energía necesaria, pero para alcanzar esa cifra de manera práctica, hay que superar algunas pruebas que muestren la viabilidad en escenarios extraordinarios.

Fuera de El Hierro hay otros casos de lugares ejemplares en lo que respecta a energías renovables. Por ejemplo, Suecia ya produce, desde hace años, más energía procedente de la biomasa que petróleo. En Finlandia por su parte, esperan que en 2020 el 38% del consumo energético provenga de fuentes renovables, y van a buen ritmo, con un 34,3% hasta 2012. Austria y Dinamarca también se mueven en cifras similares, aunque en el caso de los segundos se han fijado alcanzar el 100% en 2035.

Imágenes: Jose Mesa y Javier Enjuto (Flickr)

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...