mega processor

El hombre que construye un ordenador gigante en su casa

James Newman está construyendo en el salón de su casa un ordenador gigante al que ha llamado ‘mega processor’.

Un ordenador gigante normalmente quiere decir una desorbitada potencia de cálculo, muchas piezas de hardware conectadas y, sobre todo, mucho espacio. En otras palabras, una supercomputadora. No es el caso de la máquina que está construyendo James Newman. Este británico de Cambridge ha fabricado una monstruosidad de 14 metros de largo en el salón de su casa. Sin embargo, su propósito no es rivalizar en potencia, capacidad o inteligencia con las supercomputadoras.

No es tan ambicioso su objetivo –o lo es más aún, según se mire–, consiste en crear una herramienta que facilite el aprendizaje. Lo que Newman quiere conseguir con este ordenador descomunal es conocer de cerca cómo funcionan las tripas de un procesador. De hecho, su ‘mega processor’ se llama así porque se trata de un procesador a una escala desmesurada.

Newman inició este proyecto tres años atrás. Ha gastado 20.000 libras y ha empantanado el salón de su bungaló de Cambridge para crear la máquina. Como si se tratara de uno de esos genios inventores de épocas pasadas que experimentaban en su casa con las más extraordinarias extravagancias (o solo existieron en el cine), el británico ha puesto un gran empeño en un proyecto que tiene un componente personal decisivo.

El ‘mega processor’ de Newman, que equivale a un procesador de 16 bit, contiene 14.000 transistores individuales y 3.500 luces LED. La intención de su creador es que la máquina ilustre cómo viaja la información en un procesador. Estos dispositivos se han reducido de tamaño radicalmente en las últimas décadas y su potencia se ha multiplicado. Pero los rudimentos permanecen opacos. Aún no sabemos qué hacen exactamente los datos cuando se introducen.

mega processor

Newman pretende descubrirlo con su máquina. Las 3.500 luces LED se encienden cuando el ‘mega processor’ está en funcionamiento, con el fin de mostrar de forma visual qué es lo que ocurre dentro de un procesador. Las operaciones se producen de la misma manera que tienen lugar en cualquier microprocesador presente en un ordenador.

El inventor de la máquina asegura haber aprendido ya mucho de su creación, antes incluso de que esta se encuentre terminada. Cuando lo esté la idea es que sirva a propósitos educativos. Los primeros programas que Newman quiere instalar en su ‘mega processor’ son videojuegos como el Tetris o el Tres en raya.

Imágenes: Niyazz y megaprocessor.com

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...