Mayor centro de datos

El mayor centro de datos del mundo se construirá en el círculo polar ártico

Noruega será el país donde se construya el mayor centro de datos del mundo, en una latitud ya entrada en el círculo polar ártico.

Dentro del círculo polar ártico se situará el centro de datos más grande del mundo. Será en la ciudad de Ballangen, en el extremo norte de Noruega. El objetivo claro detrás de la localización de las instalaciones es el ahorro energético.

La idea principal, como ocurre con otros proyectos cerca del Ártico, es que la refrigeración del centro corra a cargo del clima. La latitud hará mucho más fácil evitar que los servidores se sobrecalienten , una de las acciones en las que estos complejos consumen más energía. De hecho, se espera que solamente con las bajas temperaturas las máquinas puedan mantener un buen rendimiento.

Habitualmente la refrigeración de los servidores se realiza mediante aire o líquidos, sobre todo agua. Pero en este caso no serían necesarios este tipo de procesos artificiales. Se trata de una ventaja a nivel energético, lo que a su vez conlleva su propia ventaja a nivel económico. Y es que la cantidad de energía que consumen los sistemas de refrigeración representa un desembolso de dinero importante.

La compañía que fabricará el centro de datos se llama Kolos y tiene planes a largo plazo. La construcción irá creciendo de tamaño para hacer útil toda su capacidad. Así, dentro de una década se espera que el mayor centro de datos del mundo pueda ostentar este título legítimamente.

Mayor centro de datos

Está previsto que las instalaciones sean más grandes que las de Langfang, en China. En la actualidad, el centro chino es el de mayor tamaño en todo el mundo. Pero en la parte norte de Noruega se construirá un total de 600.000 metros cuadrados de superficie. Es suficiente para empequeñecer cualquier complejo que funcione en la actualidad. Aunque lo cierto es que existen otros proyectos megalómanos que podrían arrebatar al centro de Kolos su categoría.

Otra de las ventajas del centro de datos de Ballangent es que basará su funcionamiento en energías renovables. En concreto, la energía hidroeléctrica será uno de los puntos fuertes del abastecimiento de estas instalaciones.

Y es que Noruega cuenta con los recursos e instalaciones hidroeléctricas más importantes de Europa. Hasta tal punto llega su inmersión en este tipo de energía que tiene alrededor de 50 plantas hidráulicas despegadas por todo el país. Así, estas centrales producen un flujo energético clave para todo el territorio nacional.

Imágenes: Neil.Moralee, Dell's Official Flickr Page

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...