El mesenterio: el nuevo órgano del ser humano

Tras cinco años de investigaciones, un equipo irlandés ha publicado los hallazgos acerca del nuevo órgano que recorre toda la longitud del intestino.

En 2017 y en plenos siglo XXI parecía que cualquier tipo de descubrimiento acerca del interior del cuerpo humano era casi imposible. Sin embargo, un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Limerik (Irlanda) ha designado que el mesenterio es un nuevo órgano en nuestra anatomía.

El mesenterio ya era conocido por la comunidad científica como una serie de pliegues dobles en el peritoneo, que es la membrana que cubre el intestino. Sin embargo, ahora se ha conseguido averiguar que este elemento se constituye como un órgano complejo y continuo que recorre toda la longitud del intestino.

Fuente: The Lancet Gastroenterology & Hepatology

El estudio, publicado en The Lancet Gastroenterology & Hepatology, y firmado por J. Calvin Coffey y Peter O´Leary, desecha así la idea de que el mesenterio era una parte más del aparato gástrico.

Este nuevo órgano ya fue nombrado por Leonardo Da Vinci en uno de sus estudios de medicina, en el cual describía el mesenterio como una estructura sin importancia dentro del cuerpo humano. Siglos después, se ha confirmado la importancia de este nuevo elemento de nuestra anatomía, el cual ya comenzará a aparecer en los libros de ciencia y medicina.

Funcionalidad indefinida

La funcionalidad de este nuevo órgano aún no está definida. Los investigadores tienen claro que cumple con una función protectora del intestino. Sin embargo, la utilidad exacta como órgano aún está por conocer, y es justo en lo que trabajan ahora los científicos, ya que cuando conozcan su función sabrán qué patologías concretas puede presentar. Coffey ha asegurado que el mesenterio será fundamental para entender el funcionamiento del aparato digestivo.

La definición del nuevo órgano será: «Un doble pliegue del peritoneo que une al intestino a la pared abdominal, manteniendo la zona bloqueada», una definición que ya aparece en el libro Anatomía de Gray, uno de los más importantes en el campo de la medicina.

Sobre el autor

RELACIONADOS