Space10

El mini-huerto de Ikea de interiores crece el triple de rápido

Space10, el laboratorio de Ikea, ha creado un mini-huerto de interiores que crece tres veces más rápido que los cultivos tradicionales.

Space10 es el laboratorio de Ikea para explorar nuevas formas de habitabilidad. Se trata de unas oficinas en la ciudad de Copenhague, donde las cabezas pensantes las componen perfiles variados. No solo se habla de mobiliario, de aprovechamiento del espacio, de armonía, colores o estructuras. También se investiga sobre cultivos.

No resulta extraño que el laboratorio de innovación de Ikea trabaje con plantas, pues estas constituyen un factor importante en la habitabilidad. Pero en este caso se trata de cultivos. Space10 ha creado un sistema de cultivo hidropónico , que solo necesita luz artificial y un conjunto de sensores para crecer.

Lo interesante es que este mini-huerto de interiores ofrece mejores resultados que los cultivos tradicionales. Con el sistema de Space10, los vegetales crecen tres veces más rápido y, además, consumen un 90% menos de agua. Otra de sus ventajas es que generan menos residuos y no ocupan tanto espacio como un cultivo convencional. Y es que el aprovechamiento del espacio es una de las motivaciones para crear cultivos en vertical. De la misma forma, el aprovechamiento del espacio es uno de los mantras en la filosofía de Ikea.

Space10

Este tipo de cultivos hidropónicos emplean una solución de minerales como sustrato, sin tierra. Ahí se encuentran todos los nutrientes que la planta necesita para desarrollarse. El sistema de Space10 incluye unos LED modificados para aportar la radiación necesaria a los vegetales. La energía que utilizan estas luces se espera que en el futuro se obtenga de fuentes renovables. Y es que el proyecto tiene una voluntad ecológica clara.

Los cultivos interiores de Ikea están completamente automatizados. Esto quiere decir que tienen sensores, cuyas mediciones se registran continuamente en un sistema informático. Según estos datos, se regula la luz o el agua para obtener el mayor rendimiento. Además, la plataforma se basa en machine learning, con lo que a medida que el cultivo se desarrolla optimiza los procesos.

Space10

Como añadido, Space10 señala que el cultivo está conectado con Google Home. De esta forma, los datos sobre su desarrollo se introducen en el asistente inteligente. Los dueños del hogar podrán saber cómo están las plantas y si necesitan algo.

Imágenes: unefunge, space10

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...