MIT

El MIT logra una resolución mil veces mejor en la tecnología de imagen 3D

Científicos del MIT diseñan un sistema que ayudándose de la polarización de la luz y de un dispositivo Kinect consigue una resolución mayor en imágenes 3D.

La polarización de la luz es un fenómeno por el que «las características transmitidas por una onda se «filtran» en una dirección de desplazamiento entre todas las direcciones aleatorias inicialmente posibles», según explican desde el Gobierno Vasco. Gracias a ella, podemos aprovechar con fines específicos la energía asociada, como por ejemplo la producción de gafas de sol polarizadas o los sistemas de imágenes 3D que vemos en este tipo de películas.

Utilizando este fenómeno, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han logrado aumentar mil veces la resolución de la tecnología de imagen 3D en comparación a los dispositivos que existen en la actualidad. La técnica, según los científicos, podría mejorar la calidad de las cámaras 3D construidas para teléfonos móviles o tablets, que podrían escanear objetos en 3D con una gran precisión y calidad. Sin embargo, los propios ingenieros admiten que su introducción en estos dispositivos podría comprometer su construcción, por lo que tal vez no sea lo suficientemente útil.

MIT

Donde sí podría ser interesante sería en la fabricación de coches autónomos, limitados en muchas ocasiones por la iluminación que reciben. Como ha explicado Achuta Kadambi, investigador graduado del MIT, ha explicado que se trata de una aplicación natural para la polarización de la luz, porque todavía se puede emplear un sensor de baja calidad con un filtro polarizador que mejore su resolución. El sistema, que ha recibido el nombre de Polarized 3D, será presentado en la International Conference on Computer Vision de diciembre. Tal y como se ve en la anterior imagen, el uso de Kinect y la superposición de imágenes polarizadas permite aumentar mucho la resolución conseguida.

El dispositivo experimental diseñado por el MIT cuenta con Microsoft Kinect, que mide la profundidad utilizando el tiempo de reflexión con una lente fotográfica de polarización ordinaria colocada delante de la cámara del sistema. El límite del experimento, de acuerdo al artículo de investigación publicado, se centra en que el dispositivo ha de obtener tres fotografías para funcionar y mejorar la resolución de la tecnología de imagen 3D. Los científicos del MIT también señalan en el trabajo que, de cara al futuro, el sistema debería contar con mejores métodos computacionales para procesar las fotografías. A pesar de ello, resulta bastante interesante comprobar cómo se pueden captar imágenes 3D con una precisión y resolución tan grande aprovechándonos de la tecnología del sensor.

Imágenes | MIT, Pexels, John Phelan (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...