El Mobile Commerce se consolida en España

¿Quién dice que los españoles no compramos desde el móvil? El último Informe sobre las Apps en España, publicado por The App Date, ha demostrado que los smartphones se están convirtiendo poco a poco en un punto de venta habitual. Las compras a través del teléfono móvil representan ya el 34% de todo el eCommerce en nuestro país, que se sitúa en la quinta posición a nivel mundial en mCommerce o comercio móvil. 27,7 millones de españoles ya son usuarios activos de apps, en un país en que cada día se descargan 3,8 millones de aplicaciones.

Para hacernos una idea de hasta qué punto ha crecido esta tendencia en los últimos años, basta con decir que 6 de cada 10 usuarios de Smartphone han comprado vía móvil en alguna ocasión. Si tenemos en cuenta que el 81% de los españoles tiene un teléfono inteligente, podemos estimar que alrededor de 22 millones de españoles se han apuntado a esta modalidad de compra. Es decir, cerca de la mitad de la población.

Cómo compramos

Biometría de voz

El perfil del comprador móvil es el de un joven de entre 25 y 34 años (este segmento de edad representa el 43,3% del total) que utiliza las apps con mayor intensidad entre las 16:00 y las 17:00 horas, y entre las 20:00 y las 21:00 horas, siendo el domingo el día en el que más descargas se realizan. Apenas existen diferencias en cuanto al género, que está rozando la igualdad absoluta entre hombres (51%) y mujeres (49%).

En lo referente a los dispositivos, el Smartphone domina frente al Tablet con un 59% de las compras que se realizan a través de apps. Pero donde se ve un dominio incontestable es en el campo de los sistemas operativos, donde Android (84% en smartphones y 78% en tablets) “barre” a iOS (12% y 18%) y al resto de sus competidores.

Es importante subrayar que el 89% del tiempo que se dedica al Smartphone es para el uso de aplicaciones, a través de las cuales se compra tres veces más que desde el navegador.

Qué compramos

identidad en twitter

Pero quizá el dato más destacable de este estudio sea que ya no sólo pagamos “a través de” sino “por” las apps. De esta manera, se hace posible para las empresas desarrolladoras rentabilizar sus aplicaciones no sólo mediante las compras integradas sino también cobrando por descarga. Sectores como los juegos móviles, apps de navegación, deportes o fotografía tienen en este punto una nueva oportunidad para seguir creciendo.

El sector que más ventas realiza a través de aplicaciones móviles es el de los viajes, con un 38% de usuarios que han realizado compras de este tipo, seguido por el ocio (36%), moda (34%) y la electrónica (33%). Las apps de descuento son un gran acicate para las compras a través del móvil, pues ya las utiliza un 44,3% de usuarios.

Sin embargo, al fijarnos en el volumen total de descargas, pagadas o no, son las apps de mensajería, redes sociales y juegos las que más éxito tienen. Los videojuegos dominan el top 10 de aplicaciones desarrolladas en España tanto para dispositivos Android como iOS, mientras que las tres primeras posiciones en el ranking de apps internacionales está ocupado por Whatsapp, Facebook y Facebook MSN. Instagram, Spotify y Preguntados también alcanzan el top 10 internacional en los dos sistemas operativos mayoritarios.

Este informe es la prueba de que la tecnología ha cambiado por completo la forma de comprar en nuestro país en muy pocos años. De tener que desplazarnos hasta el punto de venta pasamos a poder comprar por Internet desde la comodidad de nuestro hogar, mientras que ya podemos hacerlo desde cualquier lugar en el que nos encontremos. Ahora, el centro comercial está en la palma de tu mano.

Sobre el autor

RELACIONADOS