El momento de digitalizar los espacios en los negocios es ahora

Onthespot propone nuevas formas de comunicarse y relacionarse con los clientes en los espacios físicos

Fui dependienta de una tienda de una conocida cadena de ropa en la que se había implantado en gran parte de su sistema la tecnología. Consiguieron mejorar la rapidez, la efectividad y la productividad del establecimiento. Pero esto ero solo el inicio de la revolución de la implantación de las tecnologías en los espacios físicos.

La empresa del Grupo Telefónica On The Spot Services, de la unidad de negocio de Internet de las Cosas (IoT), está especializada en productos y servicios que ayudan a digitalizar espacios físicos para ofrecer a los clientes nuevas formas de comunicarse y de relacionarse. Onthespot estuvo presente, con gran éxito de afluencia en su stand, en Retina, el foro iberoamericano de transformación digital de El País, que se celebró el 10 y 11 de mayo en el palacio Municipal de Congresos de Madrid. La compañía de Telefónica recreo allí una tienda de moda, aprovechando para dar a conocer muchos de los productos que ya tiene implantados en el mercado. Además, los asistentes pudieron experimentar con las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la experiencia del usuario.

https://www.youtube.com/watch?v=sl846X<em>P</em>aw

Onthespot o el éxito de aplicar la tecnología a las tiendas físicas

En este contexto, Carlos Marina Civera, CEO Telefónica On The Spot Services, nos habla sobre la digitalización de los negocios: “Se trata de una realidad que parte del e-commerce. La mayoría de los negocios han abordado ese proceso con muy buenas experiencias. La asignatura pendiente quizás sea la aplicación de la tecnología a los espacios físicos. Cuando nosotros hablamos de la digitalización de los espacios y los negocios, nos referimos a esa parte más física de cómo influir con tecnologías en el comportamiento de los clientes”.

Se trata de impulsar, entre otras cosas, el marketing digital en las pequeñas y medianas corporaciones. Las empresas pueden crear una experiencia diferente para sus clientes mediante los avances tecnológicos, como, por ejemplo, la aplicación de etiquetas digitales o la puesta en marcha de probadores con pantallas táctiles desde donde pedir al dependiente que nos traiga una prenda nueva o la posibilidad de hacer una compra en Nueva York vía realidad virtual. A ellos hay que añadir otras soluciones desarrolladas por onthespot, como SocialWifi, Spotmusic, Gestor de Turnos, Encuestas de Satisfacción, Marketing dinámico e IndoorAnalitics. El momento de implantar estas tecnologías es ahora, según Carlos Marina Civera. “Primeros players disruptivos están atacando ahora a los negocios establecidos, utilizando esa tecnología más hábilmente, porque la tecnología ya está disponible y ha bajado mucho el precio. Hay funcionalidades muy desarrolladas que convierten en realidad cosas que antes solo eran conceptos. Poder saber cuánta gente entra en tu comercio, cuál es su recorrido, cuál es el estado de ánimo del cliente, etc., ahora es posible”.

Ventajas de la transformación digital

Onthespot ofrece una transformación digital mediante el conocimiento de soluciones digitales a través de un análisis conjunto de cuál es el recorrido del cliente dentro de su negocio, y así ver cómo se puede llamar su atención. El objetivo: crear una relación entre marca y clientes.

Se trata de explotar la capacidad de unos servicios globales para implementarlos dónde y cuándo los clientes necesiten ayuda. De hecho, onthespot lleva la gestión y monitorización de 44.000 puntos de servicio en más de 80 países, digitalizando espacios físicos en todo el mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS