«La IA te va a reemplazar» es una frase que cualquier persona ha escuchado al menos un par de veces en los últimos años. El avance incansable de esta tecnología, sumado a la ingente cantidad de recursos que compañías, fondos y gobiernos de todo el mundo están destinando, hace que la inteligencia artificial de miedo, ya no por sus respuestas, más bien por el hecho de saber que tarde o temprano podrá hacer lo mismo que tú sin que nadie note la diferencia. Hay gremios más vulnerables que otros (quien escribe estas palabras sabe que la IA lo puede hacer casi igual de bien), pero probablemente había uno muy tranquilo y alejado de pensar que unos cuantos servidores lo podían sustituir. Hasta ahora, claro está. ChatGPT Health ya mete miedo a los médicos.
Durante los últimos meses, OpenAI ha estado recibiendo más de 200 millones de consultas semanales sobre medicina y salud en ChatGPT. Todas de usuarios que pretenden saltarse el paso natural de acudir al médico o que no quieren pasar vergüenza preguntando si esa verruga en su ingle es preocupante. Este aluvión de preguntas le ha caído del cielo a OpenAI, quien ha puesto en marcha una nueva herramienta para monetizar (aún más) su IA.
¿Qué es ChatGPT Health?
ChatGPT Health es una herramienta integrada en ChatGPT que puedes activar para que el chatbot se ponga una especie de bata de médico y centre sus respuestas en un único nicho, la salud. Está diseñado para ofrecer información sobre tu condición física, síntomas o tu bienestar, aportando un nivel de complejidad mayor al que cualquiera puede conseguir haciendo una pregunta de carácter general.

OpenAI ha trabajado para que las respuestas sean lo más precisas posibles, permitiendo que ChatGPT Health pueda responderte como un auténtico profesional de la medicina. Puede analizar pruebas con solo subir una foto, conversar contigo sobre tus síntomas y hacerte preguntas como haría tu médico, también recomendarte dietas o tipos de ejercicio basándose en el sedentarismo de tu día a día y un sinfín de cosas más.
ChatGPT Health, además, tiene memoria y es capaz de ofrecer un contexto real a lo largo del tiempo sin que se lo pidas directamente. También puede conectarse con tu Apple Watch o la app MyFitnessPal para llevar un seguimiento de tu actividad física o los alimentos que ingieres, todo sin que tengas que estar contándoselo.
La nueva era de la medicina y la salud
Por supuesto, ChatGPT Health no sustituye a ningún médico ni pretende diagnosticar patologías graves, y OpenAI es la primera que tiene (y deja) esto claro en sus términos. Lo curioso es que esto es solo una recomendación, y son los usuarios los que tienen en su mano hacer y creer lo que quieran.

ChatGPT Health se está convirtiendo en el nuevo médico de familia, en un ente que está disponible las 24 horas del día y que gran parte del mundo moderno se ha acostumbrado a tomar en consideración para resolver dudas. No descansa, no te juzga, siempre es amable y, a pesar de tener un lenguaje natural, no da vergüenza comentarle ciertos temas o ser pesado con mil preguntas que, solo por ser cordial, no le harías a tu médico en la consulta.
Esta ecuación está gustando, y lejos de convertirse en un sistema para recomendarte una dieta o contrastar tus pruebas médicas, ChatGPT Health está pasando a ser la primera opción de muchos. Ya no recurrimos a ese familiar que sabe un poco de medicina, a nuestro amigo enfermero o a las búsquedas nocturnas en Google: ahora es la IA la que responde estas preguntas de primer nivel, las básicas para empezar a saber si algo es preocupante.
¿Qué opinan los profesionales sobre ChatGPT Health?
Tras hablar durante unos cuantos minutos con una profesional de la medicina del Hospital Universitario de Toledo no puedo decir que los médicos estén asustados por el nuevo ChatGPT Health. No temen por su puesto, sino más bien por la forma de desempeñarlo. Sara, la sanitaria que me ha atendido, es clara acerca de la IA en el ámbito de la medicina: «Es una gran herramienta que desde el sector apoyamos siempre que se utilice bien y para lo que ha sido pensada».
«Si se utiliza para recomendar una dieta equilibrada o estilos de vida saludable, genial. Pero la gente no es tonta, sabe que ir al gimnasio es más saludable que quedarse en el sofá, no necesitan que la IA se lo diga. Tengo claro que la mayoría lo utilizará mal, con fines de diagnosis que pueden ser peligrosos».
«Imagina que alguien le pregunta a ChatGPT Health qué hacer si tiene dolor de garganta y puntos blancos. Sí, la IA podrá recomendarle que se tome amoxiclavulánico de 875 mg cada ocho horas y probablemente no estaría errando porque es la principal indicación, pero es de vital importancia que una enfermera le realice un test de estreptococos, porque puede que sea negativo y no sea necesario poner antibióticos».

Miedo a la IA no, miedo al conflicto
Sara concluye con una casuística interesante, la desautorización del paciente. «Ahora imagina que ese test de estreptococos da negativo y que no se le receta ningún antibiótico. Si el paciente toma a ChatGPT Health como referente por encima de mis 11 años de estudio y mi experiencia, el problema es grave. Y no es algo que tenga que avecinar: llevo bastante tiempo viendo y luchando con Google y sus hipocondríacas respuestas».
«La población actual tiene poca confianza en los sanitarios a pesar de ser la generación mejor preparada de la historia, por lo que no es nada positivo que una IA se entrometa en los diagnósticos y ponga en duda nuestro trabajo. Si se utiliza bien es una gran herramienta que puede ser útil incluso para profesionales, pero dudo bastante que esta IA se vaya a utilizar con responsabilidad».
Y lo cierto es que no le falta razón. Buena parte de la población lleva años utilizando ChatGPT en su día a día, tomándolo como referencia para el trabajo y la toma de decisiones nada triviales, por lo que esa confianza que la IA ha sembrado durante tanto tiempo ahora podría cosecharse como un problema real cuando hablamos de ChatGPT Health.
¿Cómo se utiliza el nuevo ChatGPT Health? ¿Es de pago?
Si no ves el nuevo ChatGPT Health dentro de las herramientas de tu cuenta de OpenAI no te preocupes. La función se presentó hace unos pocos días a nivel global, por lo que OpenAI está distribuyéndola como de costumbre: primero para unos pocos afortunados en fase de prueba y después a nivel general. En algunos países se ha establecido una lista de espera, y donde primero aparece la herramienta es en la app para iOS y la propia web del chatbot.
¿Es un servicio de pago? No, aunque si te gusta vas a necesitar pasar por caja. ChatGPT Health está disponible en todos los tipos de cuenta (la gratuita, Go, Plus o Pro) pero como ocurre con todas las herramientas de OpenAI, tendrá diferentes limitaciones escalonadas dependiendo del nivel de tu suscripción. Por lo tanto, aunque podrás probarla gratis, muy probablemente solo pueda darte un par de respuestas válidas antes de decirte que vuelvas mañana a por más.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.








