La última Keynote de Apple nos dejó con una nueva función de salud estrella para sus relojes, la medición de presión arterial de los Apple Watch. En España ha sido duda hasta última hora, pero ya es posible configurarla en el apartado de salud tras actualizar a watchOS 26. Ahora bien, esta nueva herramienta no es lo que la mayoría de gente piensa, por lo que te vamos a contar cómo funciona y qué hace.
Para empezar, es necesario dejar claro que la nueva función de presión arterial para el Apple Watch no es una medición. A diferencia de la herramienta para medir la frecuencia cardíaca, no sustituye al aparato tradicional. De hecho, ni siquiera es capaz de ofrecer datos similares. ¿Qué es entonces? Un estudio que el reloj realiza de forma continua para detectar anomalías relacionadas con la hipertensión.
Así funciona la presión arterial del Apple Watch
La nueva función de salud de presión arterial del Apple Watch no hace uso de un sensor capaz de medir la sistólica y la diastólica. Tampoco cuenta con un botón para hacer una medición de la presión en tiempo real, como sí tienen otras medidas de salud del reloj. Su objetivo es diferente.
La herramienta utiliza los sensores que ya estaban en el reloj, analiza los datos y estudia posibles anomalías relacionadas con la hipertensión. Se puede entender como la llegada de un nuevo algoritmo capaz de analizar los datos que ya se medían antes y obtener nuevas recomendaciones de salud.

Gracias a estas mediciones, y siempre que actives la nueva opción de presión arterial en el Apple Watch, el reloj hace un estudio constante de tus parámetros vitales para, en caso de encontrar algún síntoma problemático, avisarte. En ningún caso ofrece una respuesta médica, solo la recomendación de utilizar un tensiómetro certificado para medir la presión arterial y acudir a un médico para revisar tu situación.
¿En qué Apple Watch se puede utilizar?
Como decimos, la opción ya está disponible en España y, a diferencia de lo que muchos creen, se puede utilizar en varios modelos. Apple no ha querido llevar este nuevo algoritmo solo a los últimos relojes, permitiendo utilizar el análisis de la presión arterial en Apple Watch antiguos. De hecho, ha extendido bastante el soporte. Si tienes uno de los siguientes relojes podrás activar la opción.
- Apple Watch Series 11
- Apple Watch Series 10
- Apple Watch Series 9
- Apple Watch Ultra 2
- Apple Watch Ultra 3
Y, por si te lo estás preguntando: no, los modelos SE no pueden hacer uso de este análisis de la presión arterial en los Apple Watch.
Por último, para que esta nueva función aparezca como disponible, es necesario actualizar los modelos mencionados a la última versión del software: watchOS 26.