IA

El partido político danés en el que manda una IA

¿Te imaginas un país gobernado por una inteligencia artificial? No, no es la próxima serie de ciencia ficción de Netflix. Hay un partido político danés liderado por una IA, y más concretamente por un chatbot, cuyo objetivo es, en cierto modo, representar al 20 % de los ciudadanos daneses que no asisten a votar. Lo hace, respondiendo dudas y ofreciendo propuestas de otros partidos considerablemente más pequeños.

Este partido político, bautizado como The Synthetic Party, fue creado en mayo de 2022 por Computer Lars, un equipo de artistas que se asoció con MindFuture Foundation, una organización que combina el arte y la tecnología. Juntos, desarrollaron a Leader Lars, el chatbot que, literalmente, representa a The Synthetic Party, pues es la propia IA quien ofrece las propuestas y se comunica con los ciudadanos. 

Un punto diferencial de que una IA lidere un partido político frente a que lo haga un ser humano, es que el algoritmo no es capaz de tener opiniones propias. Es decir, debe programarse basándose en opiniones de aquellas personas que previamente la han desarrollado. En el caso de Computer Lars y MindFuture Foundation, crearon a la IA mediante las políticas de aquellos partidos minoritarios daneses que se fundaron a partir de 1970, y lo que el chatbot ofrece, no son más que propuestas creadas previamente por aquellos partidos. 

Lo curioso, además, es que cualquier usuario puede conversar con el representante virtual del partido a través de Discord y preguntarle, por ejemplo, cuáles son los planes para que todos los ciudadanos daneses puedan tener una vida digna. La IA es capaz de ofrecer la propuesta y argumentarla en base a la situación actual para tratar de convencer al votante. De hecho, ya ha propuesto que los ciudadanos puedan tener una renta básica de 100.000 coronas danesas al mes (lo que serían aproximadamente unos 13.000 euros al mes). También, por supuesto, ha ofrecido a los ciudadanos planes para digitalizar las infraestructuras y servicios públicos. 

¿Puede realmente una IA gobernar un partido político o un país?

IA | Puntos clave de la Inteligencia Artificial

Ahora bien, ¿puede realmente una IA dirigir un partido político o, incluso, gobernar un país? Está claro que la intención de The Synthetic Party no es otra que animar a aquellos ciudadanos que no acuden a las urnas a participar en las elecciones. Su intención, de hecho, es captar a ese 20 % de usuarios afincados en Dinamarca que no votan. Por tanto, no tienen intención de gobernar el país, sino de representar un escaño en el Congreso para dar voz a aquellos partidos políticos marginales que, sin embargo, siempre han tenido buenas propuestas. 

La IA, además, es una forma de entretener e informar a los posibles votantes, pues al final, y aunque el propio partido destaque que es Leader Lars quien —como su propio nombre indica—, lidera el partido, detrás hay un equipo de humanos

Además, algunos ciudadanos podrían creer que detrás de esas respuestas y esos argumentos se esconde un humano o que, incluso, si su desarrollo es más avanzado, piensen que la IA es capaz de sentir como si lo haría un ser humano. Es algo que, de hecho, ya ha sucedido en Google, compañía que tuvo que suspender a un empleado por asegurar que LaMDA, un chatbot similar al que ha desarrollado el partido danés, era capaz de sentir por si misma como lo hace una persona de carne y hueso.  

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...