El Prado, a la vanguardia de los museos en la red

La nueva web del Prado se ha alzado con el premio Webby

La primera vez que entré en El Prado me pareció un sitio mágico, cargado de historia, de talento, de luz, de color… Pero sobre todo recuerdo un momento concreto. Entré en una sala gigante y la vi, era enorme, ocupaba toda la pared del frontal, había muchas personas delante de ella, pero eso no la empequeñecía. Me quedé boquiabierta, la estuve observando durante más de media hora. Quizás para un experto esto sea poco tiempo, pero para una primeriza en este mundo del arte es bastante. La observé desde distintos puntos de vista y ángulos, cada uno de ellos me daba una visión diferente de la obra, y todas eran fantásticas. Se trataba de “Las Meninas”, de Diego de Silva Velázquez».

He de decir que ya la había visto desde muy cerca, aunque no en persona. Y es que, nuestro profesor de Historia del Arte nos daba clase utilizando esta web del Prado, mostrándonos cada detalle, la descripción de la obra, el cuadro aumentado… Estudiar así siempre me ha parecido un auténtico lujo.

Más digital imposible

Desde diciembre de 2015, la página web del Prado, con el apoyo de Telefónica, se ha renovado y ha sido dotada de un complejo desarrollo tecnológico. Ahora presenta una nueva estructura con módulos que permiten la interrelación de las obras de arte y sus autores, con actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc. El objetivo: establecer una mayor implicación e identificación de los usuarios. En la misma portada del site ya es posible ver el cuidado y la gran calidad de resolución que los expertos han querido aportar a esta web.

Además, para los más aficionados, la web incluye visitas temáticas, donde es posible ver una selección de obras de arte, mientras disfrutamos de una selección musical realizada por Radio3. Por último, el usuario puede personalizar su visita por el museo, ponerle música… guardar todo esto para después y compartirlo más adelante con sus contactos. Esta nueva fórmula de la web proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.Prado

Llegó el reconocimiento a tres años de trabajo

Y como esta obra de arte tampoco ha pasado desapercibida, la nueva web del Museo del Prado ha sido premiada en los famosos premios The Webby Awards por la International Academy of Digital Arts & Sciences, en la categoría de ‘Web: Cultural Institutions’ y en sus dos modalidades: The Webby Awards, el premio de la Academia, y The Webby People’s Voice Awards, el premio del público. De este modo, se ha situado entre las cinco mejores webs de instituciones culturales a nivel internacional, reconociendo así al Museo del Prado como institución cultural en la vanguardia de desarrollos web. Junto a ella, también están nominadas las webs de Google Cultural Institute, National Trust, Dankastudio y Bluecadet

Sobre el autor

RELACIONADOS