El Prado se une a la digitalización del arte

Más de un madrileño solo ha visitado el Museo del Prado una vez. “La última vez, cuando fui con el colegio”, es una frase muy escuchada entre la población de la capital. Por eso, El Prado ha renovado su web, añadiendo un potente desarrollo tecnológico, para proporcionar al usuario una experiencia de máxima calidad.

El Triángulo del Arte de Madrid está decidido a trasladar la experiencia de la visita a sus museos al entorno digital. El Museo Thyssen ya se lanzó el año pasado, con Europeana una plataforma a la que se unió con el objetivo de ofrecer un acceso libre y digital a todas sus obras.

En esta ocasión es el segundo museo más ‘caro’ de Europa el que se anima a participar en esta iniciativa. El Museo del Prado, con el apoyo de Telefónica, estrena una nueva página web, que sustituye a la lanzada en 2007, para facilitar a los usuarios el disfrutar de todas sus obras de artes de manera gratuíta y desde casa. Tres años se ha tardado en perfeccionar esta joya que aúna arte y tecnología a partes iguales.

prado2

Más de 10.000 obras, además de acceso a conferencias, actividades, exposiciones y documentos, hacen de la nueva web del Museo del Prado un tesoro que los más aficionados al arte no se querrán perder. Simplemente con echar un ojo a la portada del site, se puede comprobar el cuidado y la exquisita calidad de resolución que los técnicos han querido aportar a la web.

Además, para los más curiosos, la nueva web de El Prado también incluye visitas temáticas, en las que podremos ver una selección de obras de arte, mientras disfrutamos de una selección musical realizada por los profesionales de Radio 3. Y como colofón, cualquier usuario podrá crear su propio recorrido por el museo, añadirle la música que más le guste, y guardarlo y compartirlo con todos sus contactos.

Aunque el Museo del Prado no es el primero en ‘digitalizar’ su arte, sí que es uno de los más vanguardistas en cuanto a las técnicas utilizadas para ello. El buscador semántico que incorpora la web favorece en gran medida en mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, si buscamos “Prometeo de Rubens”, la herramienta nos ofrece, además del cuadro, una recopilación de archivos sobre el autor, otros cuadros con el nombre parecido, y las colecciones en las que forman parte dichas obras.

prado3

Y por supuesto, los visitantes 2.0 tendrán a su disposición las audioguías del museo, para enterarse un poco más en profundidad de los detalles de cada cuadro. ¡Si es que nos dejan disfrutar hasta de los marcos de cada obra!

Sobre el autor

RELACIONADOS