Coches voladores

El primer taxi volador eléctrico llegará antes de lo que te esperas

El mundo de ciencia ficción en el que los coches voladores son una realidad está cada vez más cerca. La empresa china Xpeng ha presentado en Dubai, en la GITEX Global, la mayor feria tecnológica del mundo, su primer taxi volador eléctrico de despegue vertical con capacidad para dos personas llamado ‘X2’ con una autonomía de 35 minutos y que puede volar a mil metros de altura. ¿Será esto el futuro del transporte?

¿Cómo es el taxi volador eléctrico?

El X2 es un taxi volador eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de dos plazas que se eleva gracias a ocho hélices, dos en cada esquina del vehículo. En su interior dispone de una cabina cerrada con un diseño minimalista en forma de lágrima y un equipamiento tecnológico de última generación.

Su estructura en su totalidad es de fibra de carbono, esto es para reducir su peso final. Además, una de sus características más importantes es que no produce emisiones de dióxido de carbono durante el vuelo, lo que supone un gran avance en la búsqueda del transporte urbano verde. Tiene una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y puede recorrer unos 600km por carretera.

Los dos modos de conducción de los que dispone el taxi volador eléctrico son manual y autónomo. En la conducción automática los pasajeros pueden aprovecharse de una experiencia de vuelo segura con solo pulsar un botón y de esta forma podrán controlar operaciones simples de despegue, regreso y aterrizaje.

Los taxis voladores llegarán en 2024

Seguro que te preguntas, ¿cuánto costará disponer de este taxi volador eléctrico y cuándo empezaremos a verlo surcar los cielos? Todavía no hay suficiente información sobre el precio y la disponibilidad puesto que está en su primera fase de desarrollo. Aun así, se prevé que pueda estar disponible a partir del 2024, aunque se trata de una fecha muy optimista porque requiere de numerosas pruebas de seguridad para tener un certificado de aeronavegabilidad.

En cuanto a su precio se comenta que podría costar menos de 156.000 euros, lo que para muchos es algo inalcanzable otros lo comparan con comprarse un coche de lujo. Sin embargo, muchas empresas están de acuerdo en que la regulación de su precio es algo importante y más aún si servirá como taxi volador ofreciendo diferentes servicios, es por ello por lo que debe ser accesible y rentable.

¿Qué se necesita para conducir un taxi volador? Como podíamos imaginar no solo es suficiente con el permiso de conducir, sino que también será necesario que el conductor tenga conocimientos de pilotaje, así como de tráfico aéreo, normas y reglamentos aprobados por la Organización de Aviación Civil Internacional. 

La creación de leyes, el verdadero desafío

La circulación de coches por el cielo parecía algo muy futurista, pero puede que estemos más cerca que nunca de este momento, razón por la que, la empresa asiática planea trabajar con los gobiernos para lograr una infraestructura física regulada. La inexistencia de leyes ideadas para este tipo de vehículos y para su circulación en un espacio como el cielo puede que retrase el plazo en el que se prevé que este a la venta y por lo tanto disponible para todos.

Hugh Martin es el director ejecutivo de Lacuna Technologies, una empresa de tecnología que ayuda a las ciudades a crear normativas para el transporte. A lo mejor te imaginas el típico cielo de ciencia-ficción con carreteras aéreas, pero esto no es lo que los expertos visualizan en un futuro. Sino la delimitación de zonas restrictivas, horarios de navegación, normativa de distanciamiento, tamaño de las baterías, la creación de infraestructuras para despegue y aterrizaje, etc. Todo ello requiere de una planificación muy detallada que por el momento ningún país dispone de ella.

taxi volador eléctrico
Imagen de Unsplash.

Cuatro coches voladores que ya funcionan

Los coches voladores ya están aquí, aunque esta nueva tecnología se ve limitada por la falta de regulación legal muchas son las empresas que ya empiezan a presentar sus proyectos para un futuro no muy lejano. A continuación, mostramos algunos de los modelos que ya han sido probados con éxito:

  • Sky Drive: se trata de un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje. A diferencia del X2 este coche volador solo cuenta con un asiento, además funciona con ocho motores y dos hélices en cada esquina. Se considera uno de los diseños más ligeros y compactos. Sin embargo, el Sky Drive SD-03 no puede circular por carretera ya que no dispone de ruedas para ello.
  • Wisk aero: la empresa norteamericana sigue avanzando en el mundo de los taxis aéreos. Wisk presenta su modelo Gen6 para 4 pasajeros y con el objetivo de servir como taxi volador. Aunque las autoridades norteamericanas todavía no han permitido este servicio ya que además es un coche autónomo. Cuenta con 12 hélices, 12 motores eléctricos y está dotado de paquetes de baterías para alimentar todo el avión. Este taxi volador puede alcanzar una velocidad de 160kms/h con una autonomía de 40km.
  • Black Fly: es el modelo 100% eléctrico en el que Silicon Valley y la empresa Opener llevan diez años trabajando. Una de sus características más llamativas es que es desmontable pudiéndose almacenar en un “pequeño tráiler” y montarse de nuevo en 30 minutos. La conducción es autónoma y cuenta con un despegue y aterrizaje vertical. Puede volar también unos 40km y alcanzar una velocidad de 80kms/h.
  • Joby Aviation: esta compañía se encuentra entre las más prometedoras en el mercado de los taxis voladores. Esperan poder lanzar un servicio totalmente sostenible de vuelos regionales y sin emisiones. Cuenta con el apoyo de la empresa Toyota y esperan que Uber ofrezca en el futuro su servicio de taxis voladores de Joby Aviation en su app. Dispone de una autonomía de 241 kilómetros con una velocidad máxima de 321 km/h.

Todavía todos estos modelos se encuentran en fases de desarrollo y de pruebas y muchos otros simplemente esperan a que las autoridades den el visto bueno para su comercialización. Aunque todavía son muchas las cosas que tienen que suceder para empezar a ver circular estos taxis aéreos, podríamos decir que el mundo está cada vez más cerca de que esto pase.

Sobre el autor

RELACIONADOS