Bienal de Venecia

El Programa de Arte y Tecnología de Telefónica I+D en la Biennale de Venecia

Hace cinco años, Telefónica I+D apostó por el potencial de las Residencias Artísticas en su laboratorio de I+D y constituyó un Programa de Arte y Tecnología. Ahora presenta esos resultados en la Biennale di Venezia.

Durante la última década, los procesos creativos y artísticos han recibido un creciente reconocimiento como catalizadores de la innovación tecnológica y de la investigación científica. El arte, ya sea directa o indirectamente, contribuye en un sinfín de maneras al progreso económico y social.

Tal como el gurú del diseño, John Maeda, dijo una vez: “nuestra economía está construida por pensadores convergentes, personas que ejecutan cosas, las llevan a cabo. Pero artistas y diseñadores son pensadores divergentes: ellos expanden los horizontes de las posibilidades. La innovación más excelsa se consigue fusionando pensadores divergentes (artistas y diseñadores) y convergentes (científicos e ingenieros)”. Por ejemplo, tanto Apple como Mercedes presentan equipos formados por ingenieros y artistas trabajando en estrecha colaboración para el desarrollo de productos y servicios.

A veces, una persona en concreto puede destacar tanto en pensamiento convergente como en pensamiento divergente. Por ejemplo, Alexander Graham Bell, que empezó siendo pianista, y cuya invención del teléfono empezó siendo un simple juego musical; otros ejemplos son los de Samuel Morse (inventor del telégrafo) y Robert Fulton (inventor del barco de vapor), que ambos fueron importantes artistas del siglo XIX, cuyas obras están expuestas en las Galerías de Arte Smithsonian. De hecho, Robert Root-Bernstein publicó un estudio, en que muestra como las Artes fomentan el éxito científico, tanto de Premios Nobel, como de miembros de la National Academy en EEUU, o de la Royal Society en el Reino Unido, etc.

A su vez,  debemos recordar que los avances tecnológicos han sido siempre una fuente de inspiración en la creación de nuevas formas de expresión artística.

A medida que ha evolucionado la interacción entre el mundo de la ciencia-y-tecnología con el de las Artes, las instituciones artísticas de todo el mundo han empezado a involucrarse con la ciencia y la tecnología. Y, viceversa, empresas de alta tecnología e importantes instituciones científicas han establecido programas que les permiten abrir un diálogo con el mundo artístico, el cual les ayuda a reflexionar sobre sus propias prioridades y su proceso creativo.

A efectos de favorecer este diálogo, recientemente, La Biennale de Venecia y la Comisión Europea organizaron el Nexus1 Symposium on creation at the crossings of the Arts with Science and Technology (Simposio sobre la creación en la encrucijada de las Artes con la Ciencia y la Tecnología). http://www.labiennale.org/en/news/29-10.html?back=true

Las cuestiones que se abordaron fueron:

  • ¿Cómo la ciencia y la tecnología han inspirando las Artes? y ¿cómo las Artes han inspirado el desarrollo tecnológico y su uso por parte de la sociedad?
  • ¿Cómo las Artes se apropian del conocimiento surgido en la ciencia y la tecnología, para la creación artística?
  • ¿Cómo afecta esta apropiación al desarrollo tecnológico?
  • ¿Cómo la ciencia y la tecnología asimilan la creatividad artística en su práctica habitual?

A tal efecto, un diverso grupo de artistas, científicos y tecnólogos, así como representantes de instituciones artísticas y de empresas, fueron invitados a Venecia para presentar sus ideas sobre estas cuestiones.

Hace cinco años, Telefónica I+D apostó por el potencial de las Residencias Artísticas en su laboratorio de I+D y constituyó un Programa de Arte y Tecnología. En este programa se han acogido a artistas procedentes de todo el mundo en residencias de unos 4 meses, durante los cuales los artistas han aprendido nuevas tecnologías y han colaborado con ingenieros, desarrolladores de Software y científicos para conseguir llevar a cabo sus propuestas e ideas. Esto convierte a Telefónica I+D en uno de los pocos laboratorios de I+D corporativos de Europa que han apostado por este tipo de residencias artísticas. Por esta razón, Telefóncia I+D fue invitada al simposio Nexus1 en Venecia y así presentar sus experiencias en este ámbito.

Telefónica I+D ha estado involucrada en dos retos globales diferentes (concursos de ideas en áreas específicas de Internet de las Cosas, Hardware Abierto, etc.). El primero es NextThings, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial http://www.laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/nextthings2016;

y el segundo fue, VIDA, Concurso Internacional sobre Arte y Vida Artificial-Premios para Incentivos a la Producción, en colaboración con la Fundación Telefónica, que duró dos años consecutivos.

Durante estos 5 años se han desarrollado varios proyectos, basados en ideas tan diversas como, por ejemplo:

  • La Comunicación No Verbal, mediante juguetes de peluche conectados a Internet.

mapocci

Mapocci – El Juguete de Peluche Conectado http://mapocci.net

http://telefonicacatalunya.com/video/mapocci/

  • Teléfonos Voladores, potentes y de bajo coste, para poder ser fabricados por uno mismo.

flone

Flone – El Teléfono Volador http://telefonicacatalunya.com/video/flone/

  • Un Router de WiFi Poético que reinterpreta la información que se está explorando por Internet.

El internet slow

The Slow Internet Café – el Router Poético

http://www.laboralcentrodearte.org/en/exposiciones/sam-kronick.-the-slow-internet-cafe

  • Un Vestido con Sensores que permiten detectar cómo el entorno afecta el estado de ánimo del usuario.

enviromental

Environment Dress – el Vestido Sensorizado http://environmentdress.org/

https://www.youtube.com/watch?v=dkWYGl1Npzo

  • Teléfonos móviles que interactúan entre sí al reconocerse, sin ninguna intervención humana.

mememe

memememe – los Teléfonos Interactuantes http://www.memememememememe.me/

En el Simposio Nexus1, Telefónica R&D también describió sus colaboraciones de Innovación Abierta con organizaciones creativas líderes en sus entornos, como elBulliFoundation y el Fútbol Club Barcelona. Se expuso cómo algunos de los aprendizajes derivados de estas colaboraciones han sido incorporados al Programa de Arte y Tecnología, para así aumentar la eficacia de las colaboraciones entre artistas y científicos/ingenieros.

En estos proyectos de Innovación Abierta, Telefónica I+D está aplicando algoritmos de Big Data tanto a la  gastronomía como al fútbol. Podéis encontrar más información relativa a estos proyectos en los siguientes vínculos:

http://digitalfood.lab.tid.es/inicio/

http://soccer-science.lab.tid.es/

photo credit: Ciudad de las Artes y las Ciencias via photopin (license)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...