bitcoin_portada

El supuesto creador de bitcoin es un emprendedor australiano

Aunque el creador de la moneda virtual más utilizada del mundo había conseguido mantenerse en el anonimato hasta ahora, parece ser que su identidad está a punto de ser revelada. Supuestamente, se trata de un emprendedor de Sidney.

Aunque con total seguridad muchos ya hemos oído hablar de ellos, siguen siendo una gran incógnita para gran parte de la población. El bitcoin no es más que una moneda similar al dólar, el euro, o cualquier otra divisa utilizada por algún país. La única diferencia es que esta criptomoneda es electrónica y está descentralizada, por lo que nadie la controla. No tiene ningún emisor central como tal, por lo que es producida por los propios usuarios y empresas de todo el mundo.

Los bitcoins cuentan con algunas ventajas que los hacen únicos frente a otras divisas. Por ejemplo, al no pertenecer a ningún estado, pueden usarse por igual en todo el mundo, siendo posible cambiarlos por cualquier otro tipo de moneda. En cuanto a las transacciones, es importante conocer que se hacen directamente de persona a persona, manteniendo el anonimato de estas, y que siempre son irreversibles. Por supuesto, cuenta con un sofisticado sistema criptográfico para evitar su falsificación o duplicación.

bitcoin_quees

Craig Wright, el creador de Bitcoin

Según los medios ‘Wired’ y ‘Gizmodo’, el creador de los bitcoins (o al menos uno de ellos) es Craig Steven Wright, un emprendedor australiano de 44 años, con residencia en Sidney. Hasta ahora, este ‘mérito’ recaía sobre un japonés, de nombre Satoshi Nakamoto, que podría ser un pseudónimo que el propio Craig hubiese creado. La policía ya ha comenzado una investigación policial, que desvelará la veracidad de esta información. De momento, se conoce que Wright habría colaborado con Dave Kleinman, un experto en ciencias forenses informáticas que falleció en 2013.

La respuesta a por qué nadie quiere revelar su identidad como creador del bitcoin es que dicha persona podría incurrir en un delito federal en Estados Unidos, por atentar contra el dólar. Por supuesto, de momento no se puede verificar que los datos sobre la identidad de Wright sean ciertos. Lo que sí es cierto es que Craig es el director de Hotwire y Panopticrypt, empresas del mercado de valores australiano con residencia en Sidney.

bitcoin_craig

Mientras que en 2009 la moneda digital tenía un valor de apenas unos céntimos, en la actualidad vale algo más de 1.000 euros la unidad. Según Gizmodo, “la eficacia del bitcoin radica en que está construida sobre una red que hace que enviar dinero a cualquier parte del mundo sea tan simple como enviar un email”.

¿Está a punto de ser desvelado uno de los mayores enigmas de la era digital? La realidad es que hoy en día se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos, y que cada vez más empresas lo aceptan como un medio de pago legítimo.

Sobre el autor

RELACIONADOS