Elon Musk, el visionario que quiere ser Tony Stark

Elon Musk, cofundador de PayPal y creador de una compañía de exploración espacial y otra de autos deportivos eléctricos, el intrépido ejecutivo que inspiró al director de la película Iron Man presentó Hyperloop, un proyecto futurista para unir San Francisco y Los Angeles en 30 minutos.

Es uno de los ejecutivos más prolíficos de la escena tecnológica de la costa oeste de Estados Unidos. Su carta de presentación es ser el cofundador de PayPal, la plataforma de pago electrónico que fue vendida al sitio de subastas y ventas en línea eBay por 1.500 millones de dólares. La operación le permitió iniciar una carrera entre proyectos de energía renovable, autos deportivos y una firme intención de ser el protagonista de la próxima carrera espacial.

Así de vertiginosa y fascinante se vuelve la trayectoria de Elon Musk, el empresario sudafricano de perfil inquieto y curioso, movilizado por las grandes gestas tecnológicas, que ahora resuena por una de sus iniciativas más ambiciosas: Hyperloop, una especie de sustituto del tren de alta velocidad.

Este proyecto con aire futurista planea conectar San Francisco y Los Angeles, mediante un sistema que combina una cápsula de transporte con una infraestructura magnética y un mecanismo de baja presión. Así recorrerá los 610 kilómetros que separan a las dos grandes urbes estadounidenses.

Hyperloop no deja de ser sólo eso, un proyecto grandilocuente que suscita muchas dudas entre los expertos, algo que poco le importa al intrépido emprendedor. Puso los detalles de su proyecto en Internet y detalló que su implementación tendría un costo estimado de 6.000 millones de dólares. Su fuente de energía será solar, una de las áreas en donde Elon Musk posee una de sus compañías, SolarCity, y el costo del boleto sería sólo de unos 20 dólares.

Marco Villa, uno de sus ex colaboradores en otra de sus compañías, SpaceX, se convirtió en uno de los primeros interesados en llevar este proyecto a la realidad mediante una plataforma de financiamiento colectivo llamada JumpStartFund.

Primeros bocetos del Hyperloop

 

Trayectoria con toques hollywoodenses

En la década de los 90 Elon Musk estuvo interesado en trabajar en Netscape, el navegador web omnipresente de esos años, pero no fue tomado en cuenta. Desde ese momento, Elon Musk fundó Zip2, una empresa que permitía crear páginas web y que a los cuatro años fue adquirida por Compaq por 300 millones de dólares. Fue su primer gran golpe, que le permitió continuar con el desarrollo de PayPal.

Los 1.500 millones de dólares que le reportó PayPal le permitieron abocarse a sus dos pasiones: la exploración espacial y las energías renovables.

Así nació SpaceX la firma que plasma toda la pasión que tiene Elon Musk por la carrera espacial comercial, a tal punto que logró el hito de ser la primera compañía privada en llevar una carga a la Estación Espacial Internacional.

También es conocido por su particular fábrica de autos, Tesla Motors, que elabora vehículos deportivos de alta gama basados en sistemas eléctricos.

Como Larry Ellison, otro de los ejecutivos top de la escena estadounidense, tuvo su paneo en la película Iron Man junto a Tony Stark, el excéntrico ejecutivo que no duda en calzarse el traje de superhéroe.

No son pocos los que comparan al creador del Hyperloop con el personaje interpretado por Robert Downey Jr. Amantes de la velocidad, involucrados en curiosos proyectos y dueños de un perfil alto, la coincidencia no es casual: el director Jon Fabreau dijo que la figura de Elon Musk le sirvió de inspiración para filmar la saga del personaje de Marvel.

Lo que para muchos puede ser solo posible en las películas, para Elon Musk puede ser una fuente de inspiración: varios de los prototipos de sistemas operativos futuristas mostrados en el film, en donde se manipulan objetos virtuales como si se arrastraran iconos en un escritorio de una computadora, podrían convertirse en realidad, para poder diseñar los sistemas de cohetería de SpaceX.

Imágenes vía ElonMusk y SpaceX

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...