Emertech, drones y wearable computing para labores de rescate

Telefónica os invita a participar en un hackaton para colaborar en el desarrollo de Emertech, este novedoso proyecto cuyo fin es salvar vidas

Cada año tienen lugar en torno a 880 desastres naturales a lo largo y ancho del Globo, que se cobran incontables vidas al año. Tormentas de granizo, tornados, desprendimientos, maremotos, terremotos… Todos ellos suponen un enorme riesgo para la vida humana y provocan miles de millones de dólares en daños a estructuras. Por no hablar, por supuesto, de la pérdida irreparable para familias enteras azotadas por la tragedia.

Difícilmente podemos, a día de hoy, pensar en cómo la tecnología puede ayudarnos a evitar que una de dichas catástrofes tenga lugar, pero lo que sí puede hacer la tecnología es favorecer las labores de rescate posteriores a uno de estos desastres.

En Zerintia Technologies son bien conscientes de las bondades de la tecnología como herramienta para mejorar la eficacia de estos equipos de búsqueda y rescate, cuyo trabajo suele ser verdaderamente complejo. La solución que proponen se basa en dos pilares fundamentales: Google Glass y drones, y han llamado a su proyecto Emertech. La combinación de ambas tecnologías puede suponer un verdadero beneficio para las labores de rescate. Este es su principal objetivo, y para ello cuentan con el apoyo y colaboración, entre otros, de Cruz Roja.

Emertech

La combinación de drones y wearable technology permitirá a los técnicos ‘ver’ las situaciones de emergencia en tiempo real y desde una situación aérea, pues mientras que el dron estará sobrevolando la zona en la que se produjo el accidente o catástrofe, las imágenes que capta serán transmitidas directamente a las Google Glass que llevará consigo el técnico. Ya sólo esta función ofrece unas posibilidades hasta ahora impensables. Imaginad cómo esta combinación puede facilitar la búsqueda de personas desaparecidas en montaña.

Por si esto fuera poco, Emertech será una plataforma libre, conservando el espíritu original del programa, cuyo ánimo es que todo el mundo se beneficie de sus usos potenciales. Actualmente, se encuentra al 70% de su desarrollo.

Un hackaton social basado en Emertech

Es aquí donde entra la cuestión que nos ocupa. Y es que Telefónica, junto con Zerintia Technologies, Cruz Roja, la Asociación Española de Programadores Informáticos. y la Universidad Autónoma de Madrid, han ideado un hackaton centrado en Emertech. El evento durará un día entero, el 26 de abril de 8 a 21.00 horas en la Universidad Autónoma de Madrid, y la finalidad del mismo será la de conectar un dron a un ordenador ajustando las funciones del primero para que sea capaz de detectar calor, favoreciendo todavía más las labores de rescate a las que antes hemos aludido. Esta parte del desarrollo será dividida en unas ocho o diez partes, y cada una de ellas será elaborada por un equipo formado por los participantes del hackaton.

Al final del mismo, se hará una donación a la Cruz Roja en nombre de los ganadores por valor de 500€, y además se les considerará coautores del proyecto Emertech, como será reflejado en el producto final. Hay que añadir que será distribuido a nivel mundial, lo que repercute en gran prestigio para todos aquellos que finalmente colaboren en su desarrollo.

Desde blog Think Big os animamos a que os apuntéis a este interesante hackaton para tener la posibilidad de colaborar en un proyecto tan ambicioso y novedoso como este. Para ir abriendo boca, os dejamos con un vídeo explicativo de lo que es Emertech.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...