¿Cómo se une el mundo del emprendimiento al del tenis, la música, el turismo o la salud?

Si tienes una idea que lleva tiempo rondando tu cabeza y quieres hacerla realidad pero no sabes por dónde empezar, te presentamos una serie de convocatorias para emprendedores que pueden ayudarte a darle ese empujón que necesita tu proyecto.

En el mundo del emprendimiento siempre ha existido el mismo debate: ¿qué es más importante en una startup, la idea o la ejecución? La realidad es que tener una buena idea es relativamente sencillo pero es el momento de ponerla en marcha lo que realmente marca la diferencia. A fin de cuentas, es muy posible que tu misma idea la hayan tenido miles de personas en todo el mundo antes que tú. Por este motivo, resulta muy interesante para el emprendedor participar en convocatorias que, en primer lugar, motivan e incentivan que esa idea se convierta en algo real, y en segundo lugar, permiten adquirir una serie de conocimientos y herramientas que se materialicen en un negocio de éxito.

Lo mejor, es que muchas de las convocatorias que se lanzan actualmente surgen de necesidades que han observado las grandes empresas un sus sectores. Esto significa que si el emprendedor es seleccionado, tiene muchas posibilidades de que pueda acabar desarrollando una solución real para el mercado. Si tienes una idea innovadora y quieres sacarla adelante, plataformas de emprendimiento como Telefónica Open Future_ -una de las más activas y con más variedad en cuanto a las características de sus convocatorias-, ofrece multitud de oportunidades para proyectos de cualquier sector. A continuación puedes ver algunas de las más interesantes.

Innovación para la música clásica (y el jazz)

El programa “Innovación Musical y Emprendimiento”, de la Escuela de Música Reina Sofía, junto a la Fundación Banco Sabadell y de Telefónica Open Future_ tiene abierta su primera convocatoria, en la que los interesados se pueden inscribir hasta el 8 de febrero. Para participar sólo hay que dar respuesta a una de estas preguntas concretas: ¿Cómo hacer que los conciertos de música clásica y de jazz de Madrid se conozcan fácilmente por todos? Soluciones, plataformas, apps, etc. Y la segunda: ¿Cómo mejorar la experiencia de los conciertos de música clásica gracias a las tecnologías de realidad virtual? Seguro que se te ocurre cómo conseguirlo. Sigue esta nota musical para averiguar el resto.

emprendimiento música clásica

Para los locos del deporte

Rafa Nadal Academy by Movistar y Telefónica Open Future_ tienen abierta una convocatoria muy especial. Tienes hasta el 15 de febrero para terminar de redondear tu proyecto, que debe estar centrado en cuestiones deportivas, smart management, contenidos audiovisuales y media, o Wellness & E-Health, si bien se valorarán especialmente las propuestas que supongan mejoras en el rendimiento de los deportistas, en los servicios de formación, o incluso mejoras en las instalaciones y en los servicios deportivos ofrecidos por la Rafa Nadal Academy by Movistar. Además, tu proyecto puede ser invertido hasta con 140.000€ y disfrutar de servicios de aceleración en una de las academias Wayra de Telefónica Open Future_. Si esta convocatoria ha captado tu atención, ya puedes participar.

Nadal3

Ideas innovadoras para el comercio minorista y el sector del retail

El sector del retail está buscando soluciones para afrontar el futuro. Y Zaragoza se ha convertido en centro neurálgico para la innovación y el emprendimiento con la puesta en marcha de Aragón Open Future_, un programa de aceleración en retail promovido por Telefónica y TorreVillage ZIR. Este nuevo espacio tiene abierto hasta el 8 de febrero una primera convocatoria dirigida a emprendedores que busquen soluciones para desarrollar el comercio minorista y la cadena de valor del sector del retail. ¿Quieres más información?

¿Lo tuyo es el turismo?

Y de quién, no. Apasionado por el sector turístico y emprendedor… No lo pienses más y apúntate a la primera convocatoria del primer programa de innovación abierta a nivel mundial especializado en emprendimiento digital en el sector turístico: Baleares Open Future puesto en marcha por Telefónica y Agora Next. El 27 de febrero termina el plazo para que puedas aportar proyectos, ideas y experiencias que den el impulso necesario a esta industria y entrar así de lleno en la era del smart tourism y el Travel Tech 4.0. Hasta 10 proyectos podrán sumarse al espacio de crowdworking Agora Next, donde se fomentará e impulsará su maduración a través de una metodología de aceleración específica basada en la innovación LEAN. ¡Consulta las bases!

Y si optas por la industria 4.0…

En tal caso te aguardan dos retos lanzados desde Bizkaia Open Future_, una alianza de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para relanzar la competitividad en la industria, con especial foco en los sectores clave del País Vasco (aeronáutico, automoción, energía…). Hasta el 27 de febrero puedes inscribirte en cualquiera de los dos retos que están abiertos. El primero, puesto en marcha con el Hospital Universitario Cruces, nos plantea: “¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a promocionar hábitos de vida saludables?”. Si tienes la respuesta, ¡no dudes en participar! Por otro lado, el reto planteado por la empresa Dibal lleva por título “¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ayudar a ofrecer la instalación, gestión, mantenimiento y servicio de dispositivos de pesaje de forma remota? Un reto para dotar de más inteligencia a sus pesas y del que puedes averiguar obtener más información. En ambos casos pueden participar con sus soluciones emprendedores, startups, pymes, organizaciones o instituciones, como universidades, centros tecnológicos, etc. de cualquier parte del mundo.

Sobre el autor

RELACIONADOS